México, 03 de mayo de 2024 ::: El subsidio al empleo es una medida fiscal destinada a respaldar a los
empleados con ingresos moderados o bajos. A partir de mayo de 2024, se han introducido modificaciones significativas en este plan.
Este subsidio consiste en hacer una reducción al Impuesto Sobre Renta (ISR) a quienes ganen el salario mínimo o cuyo salario no exceda los $9,081.00 pesos mensuales. Cabe señalar que el subsidio se ajusta cada año según el salario mínimo vigente. Este año, el salario mínimo es de 248.93 pesos por día (equivalente a 7 mil 467.90 pesos al mes).
En la publicación del Diario Oficial de la Federación señalan que fue conveniente “modificar el procedimiento del cálculo del subsidio al empleo, para sustituir la tabla actual de montos variables de subsidio para el empleo, por una cuota mensual equivalente al 11.82% del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización, aplicable de manera uniforme a todos los trabajadores cuyo salario mensual no exceda los $9,081.00, con el propósito de disminuir el impuesto sobre la renta a su cargo.”
Este 11.82% se traduce en un total mensual de 390 pesos, donde el incremento en el ingreso disponible de los trabajadores después de impuestos es directamente proporcional al aumento del salario mínimo general en 2024.
Cabe señalar que la tabla que controlaba este respaldo no había sido modificada desde la emisión del primer decreto en 2013. Sin embargo, debido al incremento del salario mínimo durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, dejó de ser efectiva. Ahora, los 390 pesos mensuales de apoyo representan 1.79 veces el valor del último subsidio establecido en la tabla previamente vigente.
::: Cálculo del subsidio
En el caso de los pagos que son salariales en periodos menores a un mes, se divide el valor mensual de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) entre 30.4.
Mientras que para los pagos que abarcan dos o más meses en una sola exhibición, se multiplica el valor de la UMA por el 11.82 % y luego por el número de meses incluidos en el pago.
En pocas palabras, el objetivo del subsidio al empleo en 2024 es reforzar la situación del mercado laboral y ofrecer respaldo a aquellos que lo requieren con mayor urgencia.