En su informe trimestral de enero-marzo, la autoridad monetaria informó - México, 30 de mayo de 2024 :::
El Banco Central de México (Banxico) informó el miércoles que ajustó al alza su pronósticos de inflación para el cuarto trimestre del año a un 4%, frente al 3.5%, citando que los choques que han golpeado a los precios han sido atípicos y algunos de ellos de duración difícil de anticipar.
En su informe trimestral de enero-marzo, la autoridad monetaria informó que los pronósticos para la inflación subyacente también fueron elevadas, a un 3.8% desde un 3.5% anterior, y que ambos ajustes implican que ahora se prevé una disminución más gradual en el horizonte de pronósticos.
La junta de gobierno del banco revisará el panorama inflacionario para determinar futuros ajustes a su tasa clave, actualmente del 11%, dijo el informe, y "considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que sigue imperando sobre la evolución". de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria".
"Los choques que han afectado a la inflación han sido atípicos y si bien varios de sus efectos se han ido mitigando, la duración de otros ha resultado difícil de prever. En particular, los choques que afectarán a la inflación de servicios han sido más persistentes que lo anticipado”, dijo Banxico en su informe.
La inflación de México se aceleró nuevamente en la primera quincena para ubicarse en un 4.78%, alejándose del objetivo oficial del 3%, aunque muy por debajo ya del récord en más de dos décadas de un 8.77% que tocó en 2022.
El banco central también redujo sus pronósticos para el crecimiento económico local a un 2,4% desde un 2,8% anterior y se mantuvo en un 1,5% el del 2025.