Nuevo León, 25 de julio de 2024 ::: Luego del anuncio de Elon Musk de frenar la “gigafábrica” de Tesla en Nuevo León
hasta después de las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, el Gobierno de ese Estado afirmó no haber recibido una notificación formal de la compañía de automóviles eléctricos.
“Si en algún momento (Tesla) decide ajustar su cronograma de trabajo por circunstancias ajenas a Nuevo León, el Gobierno del Estado lo comprende y respeta. Al día de hoy, no se ha recibido ningún aviso formal de la compañía”, estableció en un comunicado.
La administración encabezada por Samuel García sigue contemplando la “inversión importante” de Tesla, pese a las palabras de Musk en las que enfatizó que no tenía mucho sentido invertir en México ante las amenazas de aranceles del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos (EU), Donald Trump, a quien el consejero delegado de la automotriz respalda con decenas de millones de dólares para su campaña.
“Se ha trabajado de la mano de Tesla planeando la infraestructura y el desarrollo de sus proveedores. Y se trabaja en la planeación de la zona para detonar un polo de desarrollo económico”, expuso el Gobierno neoleonés.
Para facilitar la instalación de la ensambladora de automóviles eléctricos, Nuevo León ha aprobado apoyos económicos como la reducción de dos mil 627 millones de pesos en concepto de Impuesto Sobre la Nómina.
“Por parte del Gobierno del Estado, está todo listo para la llegada de Tesla y muchos de sus proveedores ya están invirtiendo y produciendo en la entidad porque Nuevo León es el mejor destino para la inversión extranjera de alto valor en México”, estableció el comunicado estatal.
La planta de Tesla tendría una inversión entre cinco mil y 10 mil millones de dólares, y comenzaría a operar en la segunda mitad de 2026, con potencial de generar 12 mil empleos. Pero las presiones de Trump y las postergaciones de Musk han dejado en el limbo a la publicitada inversión automotriz.