En alerta, bancos de EEUU por posible reforma judicial

EEUU, 22 de agosto de 2024 ::: La iniciativa para reformar al Poder Judicial pone nerviosos a los mercados

financieros internacionales, en especial, a los bancos y calificadoras de Estados Unidos (EU), principal socio comercial de nuestro país.

 De entrada, el banco de inversión Morgan Stanley bajó la calificación del país a underweight (subponderado), ya que considera que la reforma judicial aumentará el riesgo de México como un destino propicio para las inversiones, limitará el gasto de capital en el país y pone en dudas los beneficios reales del nearshoring o relocalización de empresas estadounidenses en nuestro territorio.

Bank of America, el segundo banco de mayor tamaño de los Estados Unidos, advirtió que la reforma “tiene enormes implicaciones en cómo funciona la democracia” en México, especialmente por la pretensión de sustituir mediante el voto popular a siete mil 293 jueces en funciones y los 11 magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por lo pronto, la compañía calificó como fundamentales los próximos 90 días en los que se podrían aprobar las iniciativas del “Plan C” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que marcarían de forma negativa la economía mexicana durante la próxima década.

Además, Citibanamex, banco mexicano propiedad del banco estadounidense Citigroup, afirmó que los mercados han subestimado los cambios impulsados por Morena y aliados, especialmente la reforma judicial, y el riesgo económico que conllevan.

La institución financiera advirtió que Morena tendrá una amplia mayoría para reformar las leyes, suprimir órganos autónomos y plantear la elección de jueces por el voto popular, lo que conlleva “la cancelación de la democracia liberal, asentada en el Estado de derecho y regida por el cambio electoral periódico de gobiernos sólidamente contrapesados”.

Israel Macías López, académico de la Universidad Panamericana, dijo que las principales afectaciones para México será el crecimiento lento de la economía y la falta de inversión extranjera.

“Lo más probable es que el país crezca mucho menos o no haya inversiones y eso signifique perder la calificación de la deuda soberana. Las inversiones extranjeras se la pensarán dos veces antes de llegar a México y si no llegan, el crecimiento económico va a ser más lento, hay menos inversión y menos generación de empleo”, aseveró.

Eduardo Martínez Robles, coordinador en la Maestría en Finanzas del CUCEA de la Universidad de Guadalajara, coincidió en que no habrá condiciones para el crecimiento del país debido a la preocupación de los inversionistas, así como la pérdida de competitividad.
“Se van a aumentar las primas de riesgo, que son lo que ofrece una aseguradora como garantía a cambio de que inviertas en un país. Al no tener certeza en el Poder Judicial, los inversionistas perderán la confianza y al aumentar las tasas de interés, se va a encarecer el dinero en México. A largo plazo, tendría efecto en las pymes”, afirmó.

Por lo tanto, el peso ya sintió los efectos de la incertidumbre por una reforma contra la cual más de 55 mil trabajadores del Poder Judicial iniciaron ayer paro nacional de labores. La divisa se depreció a 19.29 pesos por dólar, una depreciación de 1.62% o 31 centavos respecto a la jornada anterior.

::: Los cinco temores principales de las financieras de EU sobre México

• Reforma judicial

El Poder Judicial dejará de ser un contrapeso, se debilitará la democracia en México y el país reducirá su atractivo para los inversionistas extranjeros.

•Eliminación de organismos autónomos

Implicará violaciones al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el más importante para nuestro país. 

•Iniciativa para ampliar la prisión preventiva oficiosa

Vulnerará los derechos y garantías individuales de empresarios e inversionistas. 

•Pemex y CFE vuelven a ser empresas del Estado

Esto les dará preponderancia en los mercados del petróleo y la electricidad, afectando a los inversionistas privados.

•Mayor deuda

La aprobación del “Plan C” implicará una deuda por encima del 51% del Producto Interno Bruto (PIB), debido al menor crecimiento económico y el aumento de los costos de los pasivos. 

Follow Us on Social

Most Read