México, 23 de agosto 2024 :: Con la proximidad de la fecha en que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral
del Poder Judicial de la Federación asignarán los escaños en la Cámara de Diputados y aprobarán un conjunto de reformas constitucionales, entidades del sector privado manifiestan su inquietud respecto a la posible aprobación de dichas reformas y la sobrerrepresentación.
Con la proximidad de la fecha en que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación asignarán los escaños en la Cámara de Diputados y aprobarán un conjunto de reformas constitucionales, entidades del sector privado manifiestan su inquietud respecto a la posible aprobación de dichas reformas y la sobrerrepresentación.
Por un lado, las Empresas Globales, que incluyen a 60 grandes compañías responsables del 40% de la Inversión Extranjera Directa en México, señalaron que, aunque reconocen la necesidad de un sistema judicial más transparente y eficiente, consideran crucial que cualquier cambio "consolide la separación de poderes".
Piden hacerle ajustes al proyecto de reforma de manera que haya independencia de la judicatura para que los jueces resuelvan con imparcialidad y sin intromisiones indebidas.
Planteó procesos imparciales y equitativos de selección y nombramiento para que sean personas íntegras e idóneas; "respeto a las condiciones de servicio e inamovilidad de los jueces, que garanticen su independencia y derechos".
Así como no limitar constitucionalmente "los efectos de las resoluciones y sentencias dictadas en amparo, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, así como en la suspensión".
Empresas Globales consideró que es necesario que haya un período de implementación razonable que salvaguarde la impartición de justicia y el Estado de derecho, así como directrices claras.
Asimismo, advirtió que la reforma no puede ir en contra de las obligaciones que prevén tratados internacionales, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)