México, 28 de agosto 2024 ::: La mañana de este martes, la moneda mexicana abrió a 19.50 pesos por dólar,
lo que significaba ya una depreciación de 0.52% o 10 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
El peso ha sido afectado en estos días por la volatilidad local, esto debido a la aprobación del dictamen de la reforma judicial, lista para pasarse al pleno de la próxima Legislatura, que tendrá mayoría calificada de Morena y aliados, para discutirse y votarse a partir del 1 de septiembre.
Con el paso de la mañana, la volatilidad hizo que el superpeso perdiera aún más terreno y que el dólar se cotizara por arriba de los 20 pesos al menudeo, para ubicarse en los 20.14 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, es decir 1.21% o 24 centavos por arriba del cierre del lunes, nivel no visto desde diciembre de 2022.
Pasado el optimismo por el próximo recorte de las tasas de la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed) y después de la aprobación dictamen de la reforma al Poder Judicial en lo general, el tipo de cambio muestra clara tendencia al alza, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.
En su opinión, la depreciación del peso se debe a los riesgos internos en México, pues la reforma tiene el potencial de llevar a la economía mexicana hacia una recesión.
Además, esta misma mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia, que habrá una "pausa" en la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, luego de que criticaran la reforma al Poder Judicial, por lo que se espera una mayor fluctuación de la moneda mexicana con relación al dólar.