Va oposición contra desaparición de órganos públicos autónomos

México, 2 de septiembre 2024 ::: Este domingo inicia una nueva Legislatura federal con una ventaja clara para Morena y aliados.

Con su mayoría calificada en la Cámara de Diputados, buscarán aprobar todas las iniciativas presidenciales, encabezadas por las incluidas en el Plan C de Andrés Manuel López Obrador, pero la oposición apostará al diálogo, especialmente en temas como la desaparición de los órganos autónomos, la aprobación para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional y la reforma judicial. Las tres iniciativas se pretenden avalar en este mes. 

El senador por el PAN y coordinador de la fracción en la Cámara Alta, Francisco Ramírez Acuña, aseguró que el partido está en contra de la desaparición de órganos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, porque deben ser un equilibrio para el propio ejercicio de Gobierno. “Así fue como nacieron, esta es la idea con la que fueron concebidos. De desaparecer, estaremos perdiendo organismos que han existido para darle al pueblo de México, por ejemplo, mayor y mejor información que la que teníamos antes de que no existieran, información con la que se han descubierto los desmanes de muchos gobiernos”.

Clemente Castañeda, senador por Movimiento y quien repite como coordinador de la bancada, indicó que si bien todos los legisladores de la Cámara Alta tienen derecho a votar con libertad, desde MC se coincide en que votar a favor de los planteamientos de Morena como se han presentado serían enormes regresiones, que lastimarían profundamente al país. “No damos ninguna causa por perdida cuando se tiene la razón y con la ley de nuestro lado. Lo único que no vamos a hacer es claudicar. Estamos convencidos de las razones que hemos esgrimido en los últimos años, porque no es un debate reciente, y me parece que estamos llamados a seguir defendiendo esa posición. Esto apenas empieza y tenemos mucha confianza en que nuestros argumentos, que la razón, que el debate público, nos terminarán ayudando”.

Desde la Cámara de Diputados, la diputada panista Paulina Rubio coincidió en que votar a favor de las propuestas del Presidente representaría un retroceso, pues aunque digan que las responsabilidades de esos órganos autónomos pasarán a otras dependencias, el Gobierno no puede ser juez y parte. “Estoy en contra del retroceso que sufrirá el país en materia de transparencia, de vigilancia, de competitividad, de educación. Por ejemplo, el Coneval nos decía cómo estaban los niveles de pobreza y eso nos hacía saber si las políticas públicas funcionaban o no... pero ahora quieren desaparecerlo”.

El senador por Morena, Carlos Lomelí, señaló que está a favor de la desaparición de los órganos autónomos debido a que, en su mayoría, fueron “simulaciones” de administraciones anteriores, que sólo vendieron la idea de que la solución de todos los males era crear más dependencias y contratar un sinnúmero de servidores públicos.

Follow Us on Social

Most Read