México, 6 de septiembre 2024 ::: El regulador de valores de México aprobó la regulación secundaria de una ley
diseñada a fortalecer la inclusión financiera de empresas más pequeñas y facilitar nuevas dinámicas de financiamiento en el mercado bursátil, indicó el jueves el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
La regulación se publicará para comentarios públicos después de ser aprobada por la junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, señaló Yorio en una publicación en la red social X.
“Esto permitirá un acceso a financiamiento de hasta 70.000 millones de pesos (US$1.400 millones) anuales para PYMES, fortaleciendo la inclusión financiera de empresas más pequeñas”, señaló Yorio.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
La regulación secundaria de la ley del mercado de valores es el resultado de meses de discusiones entre los reguladores y los participantes en el mercado. Los legisladores mexicanos aprobaron la nueva ley a fines del año pasado en un esfuerzo por reactivar los mercados de capitales mexicanos. Han pasado más de seis años desde la última gran oferta pública inicial de una empresa en México, mientras que la minorista de descuento BBB Foods Inc. optó por una OPI en Estados Unidos a principios de este año en un intento por aprovechar las valoraciones más altas en un mercado más líquido.
María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores de México (Biva), dijo que había una serie de empresas listas para buscar financiamiento bajo el nuevo marco, aunque podría llevar tiempo ver aparecer ofertas en medio de la actual volatilidad política y del mercado.
“Estamos trabajando con inversionistas para que haya más apetito por empresas más pequeñas que tienen grandes proyectos de crecimiento”, afirmó Ariza en una entrevista de vídeo después de organizar un evento en la ciudad de Nueva York el miércoles.
El objetivo principal de la nueva ley es proporcionar un proceso más rápido para que las empresas más pequeñas coticen deuda y acciones, evitando el engorroso proceso de aprobación de la CNBV.
La reforma también crea un nuevo marco para los fondos de cobertura con el fin de aumentar el número de participantes en el mercado que negocian valores mexicanos. Esta semana, el banco central de México publicó para consulta pública un proyecto de normas que regulan las ventas en corto y la negociación de derivados por parte de los fondos de cobertura.
Ariza dijo que la continuidad prometida por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien mantendrá al actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en su gobierno entrante, es un buen augurio para nuevos esfuerzos para aumentar la liquidez en los mercados de capitales de México. Sin embargo, aseguró que las salidas a bolsa están en suspenso mientras los inversionistas y las empresas tratan de evaluar el impacto de una reforma radical del sistema judicial que reemplazará a los jueces por funcionarios electos.
“Hay que esperar un poco”, indicó. “Una vez que hayamos pasado por esta volatilidad, que es natural y está en marcha tanto en México como con EE.UU., entonces creo que podemos ver alguna oportunidad en México”.