México, 11 de septiembre 2024 ::: El Gobierno de México colocó este martes un bono histórico por casi 1.500
millones de dólares para pagar 13 plantas eléctricas que compró en febrero pasado a la española Iberdrola, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“El vehículo creado por el Gobierno federal para la adquisición de las 13 centrales de energía eléctrica de Iberdrola llamado Fideicomiso de Inversión en Energía México (Fiemex), realizó la emisión de un bono histórico en los mercados internacionales de deuda, por un monto total de 1.490 millones de dólares”, señaló en un comunicado.
La dependencia del Gobierno mexicano destacó que esta colocación de deuda “marca un hito al ser la emisión más grande del sector energético mexicano” y en la región de Latinoamérica.
El bono tendrá una tasa de rendimiento del 7,25 % a tasa fija, debido al “fuerte apetito de los inversionistas por el país”, y un vencimiento en 2041.
En la nota se detalló que la colocación de deuda servirá para refinanciar el crédito a corto plazo adquirido con las instituciones Barclays México, BBVA, Santander y SMBC.
“Asimismo, la semana pasada se obtuvieron las últimas aprobaciones para la participación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) y otros inversionistas institucionales en el vehículo, por un monto total de 857 millones de dólares”, añadió.
La Secretaría de Hacienda explicó que la totalidad de los recursos para la compra de 12 plantas de ciclo combinado y un parque eólico, equivalentes a una generación d 8,5 gigavatios por 6.200 millones de dólares, provenían del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
“Por lo que con estas aprobaciones la participación del Fondo se reduce a 64,6 %, cumpliendo así con las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica en el corto plazo”, abundó.
La compra de las 13 plantas de Iberdrola en febrero pasado ocurrió en medio de los esfuerzos del Gobierno mexicano para fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ser la encargada por ley del 54 % de la generación total de electricidad en el país.
Asimismo, el bono se emite en dólares, mientras el peso enfrenta una volatilidad por los recientes indicadores económicos en Estados Unidos y cambios legales internos que han aumentado la aversión al riesgo, mientras Hacienda sostuvo que en un ejercicio de mercadeo se alcanzó el interés de 200 inversionistas por casi cuatro veces la deuda emitida.