México, 18 de septiembre 2024 ::: Genaro García Luna, actualmente preso en el Centro de Detención Metropolitano
de Brooklyn, Nueva York, mencionó que los narcotraficantes utilizados como testigos en su juicio estaban implicados en el caso contra él.
En una carta fechada el 13 de septiembre de 2024, argumentó que la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, corroboraría sus acusaciones contra AMLO. García Luna también relató que fue arrestado en diciembre de 2019 por la DEA en Irving, Texas, y se le ofreció un acuerdo para inculparse de narcotráfico a cambio de una detención breve y beneficios económicos, lo cual rechazó. Durante su juicio en febrero de 2023, los fiscales no presentaron pruebas contundentes contra él.
Además, en octubre de 2023, un tribunal determinó que no había evidencia de ingresos ilegales previos a 2012 en su patrimonio. Aseguró que el único testigo confiable en su juicio fue el Embajador de EU en México, Anthony Wayne, quien no fue informado de corrupción de su parte.
García Luna también denunció malos tratos y condiciones inhumanas en prisión y afirmó que dos compañeros de celda intentaron involucrarlo en delitos. Concluyó reafirmando su respeto a la ley y su confianza en obtener su libertad.
Desde la cárcel en Estados Unidos, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública con Felipe Calderón asegura que existen audios, videos y registros de comunicación que ligan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sus operadores, con narcotraficantes. No especifica si una dependencia o agencia del gobierno de los Estados Unidos los tiene en su poder, y tampoco los muestra.
"Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EU, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias; en el particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, quienes inclusive durante el juicio imputan al Presidente López Obrador, y sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico", dice en la carta de cuatro páginas, escrita a mano, que le envió al periodista Keegan Hamilton, a través de su abogado.
Asegura que la Fiscalía de Nueva York le ofreció un trato para inculparse por delitos de narcotráfico a cambio de estar detenido 6 meses, con esto recibiría beneficios económicos, y se convertiría en testigo protegido.
Además, al tiempo de defender su inocencia, que ha sido enviado a celdas de castigo casi un año, y que internos, compañeros suyos, lo han grabado por dos mil horas "tratando de involucrarme con el narcotráfico".
Como posdata, reiteró que las evidencias están disponibles públicamente en la Corte de Brooklyn y acusó a AMLO de vínculos con el narcotráfico.