México, 15 de octubre 2024 ::: En la reunión del US-Mexico CEO Dialogue que comenzará hoy y terminará este martes 15 de octubre,
la Iniciativa Privada (IP) mexicana y estadounidenses abordarán junto con la Presidenta Claudia Sheinbaum cinco temas de relevancia para el empresariado: Inversión; facilitación comercial; política comercial; servicios y energía y cambio climático.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que en el encuentro, a realizarse en la Ciudad de México, participarán “alrededor de 60 líderes del sector privado de ambos países para dialogar sobre los retos y oportunidades en materia comercial y de inversión”.
En 2013, la Cámara de Comercio de Estados Unidos (U.S. Chamber of Commerce) y el CCE crearon el CEO Dialogue, que opera en paralelo al Diálogo Económico de Alto Nivel.
La reunión la presidirán el presidente del CCE, Francisco Cervantes, y la Presidenta y CEO de la U.S. Chamber of Commerce, Suzanne P. Clark, a la que asistirá la Presidenta de México.
Hace unos días, Sheinbaum dijo que hablarán sobre “las reformas del Poder Judicial y Energética. De hecho, Marcelo Ebrard (secretario de Economía) tiene ya una mesa de trabajo con ellos para el tema de la reforma al Poder Judicial. Le pedí a Luz Elena González (secretaria de Energía) que pueda participar en esta reunión para que se explique lo que implica esta reforma constitucional y retomar toda la agenda de inversiones”.
Otros asistentes al US-México CEO Dialogue son los secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; de Hacienda, Rogelio Ramírez; de Salud, David Kershenobich; y de Agricultura, Julio Berdegué.
Espera que la Presidenta tome medidas para elevar las inversiones
El consejero delegado global de Grupo Financiero Santander, Héctor Grisi, confió en que la Presidenta Claudia Sheinbaum aplique medidas que detonen crecimiento e inversión en el país.
“Es importante también entender que México dentro del proceso de cambio político que está teniendo, tiene una población importante, la población mexicana tiene que trabajar y en ese sentido el Gobierno tiene que tomar medidas que generen inversión y que generen crecimiento, y, por tanto, estamos positivos que en este sentido el nuevo gobierno es lo que buscará”, dijo el directivo.
Durante el XV Encuentro Financiero realizado en Madrid por la firma, Grisi, de nacional mexicana, fue cuestionado sobre si la situación por la que atraviesa la relación entre España y México y si podría impactar en la actividad del banco.
Ante ello, el directivo resaltó que México es un país muy sólido, en donde el grupo financiero español tuvo resultados históricos el año pasado y se mantiene una tendencia de crecimiento en el corto plazo.
“Tuvimos los mejores resultados que hemos tenido en la historia de México el año pasado, y hoy la verdad es que la tendencia de resultados en México viene de manera muy positiva”, explicó.
México es el tercer mercado que más utilidades aporta a Santander, solo por debajo de Brasil y España.