México, 22 de octubre 2024 ::: Los legisladores de Morena presentaron una iniciativa para blindar la Constitución
contra cualquier recurso legal interpuesto en los diferentes organismos del Poder Judicial, encabezados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esto significa que ningún juicio de amparo u otra herramienta legal frene o invalide una reforma ya aprobada y publicada en la Carta Magna, como el caso de la reforma judicial que busca la elección popular de jueces y magistrados, contra la cual ha habido varios recursos para detenerla.
La propuesta, anunciada por Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, modificará los artículos 1, 103, 105 y 107 de la Constitución. Básicamente, se busca eliminar el control de convencionalidad, es decir, que las leyes de la Carta Magna sean revisadas conforme a los tratados y convenciones internacionales legales. Esto significa que la Constitución recuperaría su “supremacía” respecto a cualquier otra ley.
Las otras modificaciones buscan impedir los recursos y reclamaciones legales, como las acciones de inconstitucionalidad o los juicios de amparo, contra los cambios que se hagan al máximo documento jurídico del país
“Las reformas a la Constitución son la expresión soberana más alta del pueblo de México, son una decisión política colectiva, revestida de una dignidad democrática especial”, apuntó Adán Augusto López Hernández al anunciar la iniciativa.
Ricardo Monreal, líder de los diputados federales de Morena, explicó que esta propuesta se hace “para evitar cualquier arbitrariedad, invasión a la esfera de competencia y también el uso discrecional de los órganos de justicia”.
Los legisladores de oposición se manifestaron contra lo que consideran “la reforma más peligrosa al orden jurídico en la historia”, según el senador Clemente Castañeda (MC).
“Poniéndonos creativos: si el régimen quisiera prohibir el voto de las mujeres o aprobar la reelección presidencial, podría hacerlo, sin que nadie pueda controvertir una locura de este calibre”, manifestó.
Carlos Burguete, socio penalista de LVMG Abogados, alertó que ya no habrá ningún mecanismo de defensa ante cualquier otra iniciativa que modifique la Constitución, aún si está viola los tratados internacionales de los que México forma parte, por ejemplo, aquellos que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos o de las minorías, por ejemplo, los pueblos indígenas.
El profesor y académico en Derecho de la Universidad Panamericana (UP), Armando Cruz Covarrubias, señaló que el partido o grupo en el poder podrá modificar la Constitución a su gusto, pues podrán argumentar que no hay controversias con los derechos humanos ni con la Carta Magna.
“Cuando se tenga mayoría, como es el caso del México actual por parte de un partido político, pues le puede poner cualquier cosa a la Constitución y decir que es constitucional porque está en la Constitución, a pesar de que sea una arbitrariedad y una cosa que afecte. Ya no hay revisión de nada”, explicó.
Héctor Ruiz López, abogado y maestro en Derecho Constitucional y Amparo, afirmó que la principal intención de la iniciativa es que no se revise el proceso legislativo para aprobar reformas constitucionales, dejando sin protección a la ciudadanía.
::: Preocupa la iniciativa de “Supremacía constitucional”
Las bancadas del PAN, PRI y MC en el Senado de la República rechazaron la iniciativa de reforma nombrada “Supremacía constitucional” anunciada por Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, quien presentó ante el pleno el plan para modificar los artículos 1, 103, 105 y 107 de la Carta Magna para que ningún recurso legal interpuesto en el Poder Judicial frene o invalide una reforma.
La iniciativa, anunciada en una reunión con la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, fue publicada en la Gaceta Parlamentaria ayer. Fue firmada por respaldada por más de 50 senadores de Morena, PT y PVEM. Se prevé que sea dictaminada de manera inmediata.
Al respecto, el senador Clemente Castañeda indicó que las implicaciones de esta reforma dejan a las personas sin mecanismos para defenderse de cualquier reforma constitucional que dañe sus derechos.
“Para dimensionar la gravedad, Morena tiene el control del Ejecutivo, el Congreso de la Unión y de Legislaturas Locales. Si esta reforma se aprueba se otorgaría un control absoluto al régimen y podría hipotecar los derechos constitucionales de esta y las próximas generaciones”, indicó el senador por MC.
“Ojalá en Morena haya alguien con la altura política para frenar esta barbarie. Los derechos humanos de las personas están en juego. Desde Movimiento Ciudadano daremos la batalla, con argumentos e ideas, para frenar esta grave regresión”, expresó el emecista.
“Con esta medida, lo que se busca es establecer un régimen autoritario. Esta no es una reforma constitucional, es una expresión del autoritarismo de Morena”, advirtió la jefa del grupo panista, Guadalupe Murguía.
El senador Alejandro Moreno, líder del PRI, declaró que la iniciativa de reforma representa “un atropello” al proceso legislativo.
“Es un acto autoritario que busca consolidar el poder y acallar a la Oposición y a quien no está de acuerdo. Demuestra que el oficialismo reconoce errores en la reforma al Poder Judicial y busca corregirlos, literalmente, a la brava”, expresó.
También entre académicos y funcionarios generó reacciones. Javier Martín Reyes, abogado constitucionalista de la UNAM, explicó que la iniciativa es una admisión disfrazada de reforma. “Si necesitan aclarar que las reformas constitucionales no serán impugnables, es porque temen que hoy sí lo sean”, escribió en la red social X.
Roberto Gil Zuarth, ex presidente de la Cámara de Senadores de México, cuestionó: “¿Por qué Morena acelera una nueva reforma constitucional para atar de manos al Poder Judicial y para aniquilar el principio pro persona?. La nueva iniciativa de reforma de Morena a la CPEUM es, sin exagerar, una soberana estupidez”, mencionó el abogado especializado en defensa fiscal.
Ante esta iniciativa, el Centro Prodh señala que la inimpugnabilidad de las reformas constitucionales representan un retroceso para los derechos humanos.
“La reforma que se ha propuesto en materia de inimpugnabilidad de las reformas constitucionales modifica el artículo 1 Constitucional, que tanto costó alcanzar y que es clave para incorporar los tratados internacionales que más protegen a las personas. Es por ello un retroceso para los Derechos Humanos”, expresó la ONG en su cuenta de X.