México, 14 de enero de 2025 ::: Bajo la premisa de que las empresas de México “son resilientes” y se adaptan
a los cambios, el Gobierno de este país anunció un ambicioso programa de desarrollo para los próximos seis años, que involucra una inversión multimillonaria y la meta de llevar a nuestra economía a la posición número 10 a escala global.
Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, advirtió que la estrategia sexenal de desarrollo, conocida como Plan México, será un contrapeso importante para la segunda administración de Donald Trump en Estados Unidos, pese a la amenaza arancelaria del magnate republicano.
De esta forma, Gómez Sierra invitó a la Iniciativa Privada (IP) a la creación de empleo, a valorar el comercio justo, fortalecer la resiliencia de las cadenas de valor, ayudar a mejorar el estándar de vida de los jóvenes y aportar por la seguridad y sostenibilidad dentro de las inversiones.
“Los necesitamos”, dijo a los empresarios del país, y les pidió que piensen y actúen en grande, que trabajen en conjunto para concretar la estrategia nacional de industrialización y, sobre todo, “que confíen en México”.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que su estrategia proyecta un portafolio de inversiones nacionales y extranjeras por 277 mil millones de pesos.
Este ambicioso proyecto contempla obras estratégicas en infraestructura, educación, sostenibilidad ambiental e innovación tecnológica para promover un crecimiento equitativo y prosperidad compartida.
Una de las metas más grandes es incrementar la inversión respecto al PIB al 28% para 2030 y crear 1.5 millones de empleos en sectores estratégicos como lo son manufactura, farmacéutica y semiconductores.
También se modernizarán más de 53 mil kilómetros de carreteras y cinco mil 700 de vías férreas, incluyendo trenes de pasajeros en 24 estados, sin contar la ampliación de aeropuertos y puertos para fortalecer la conectividad comercial y turística.
La cobertura educativa también es prioridad. A través de un modelo que será híbrido y flexible, se plantea que ésta llegue al 85 por ciento.
Además, se busca la tecnificación de áreas de riego, el saneamiento de cuerpos de agua contaminados, la inversión en energías limpias y renovables, a fin de reducir las emisiones e impulsar a las pequeñas y medianas empresas del país.
El sector privado consideró que el Plan México sí abrirá la puerta a inversiones, además de que tiene objetivos y tiempos claros.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, dijo que “abarca todas las preocupaciones que hemos traído. Podemos ser líderes en la captación de inversiones y sobre todo de reinversiones nacionales, que son mucho mayores a las inversiones extranjeras”.
Y añadió: “El objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo. Nuestro país es una potencia cultural y nuestro objetivo es disminuir pobreza, desigualdades, pero que los ciudadanos sepan que hay plan, que hay desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México está unido hacia adelante”.
::: Empresarios de Jalisco y México arropan a Claudia
Organismos empresariales de Jalisco y de México calificaron de positivo el Plan México, presentado ayer por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y mediante el cual busca apuntalar la economía mexicana.
Raúl Flores López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Jalisco (Coparmex), dijo que es necesario trabajar con el sector productivo en un plan que fortalezca al país y posicione a México entre las primeras 10 economías del mundo.
El dirigente patronal recordó que la inseguridad en México le cuesta a las empresas alrededor de 124 mil millones de pesos al año a nivel nacional.
Además, los ajustes regulatorios inhiben cerca del 14% de la inversión y la falta de acceso a la energía compromete las inversiones y las alianzas internacionales.
“Esperemos que, como se mencionó, se trabaje en un mayor impulso a la innovación y el desarrollo tecnológico, vamos a estar atentos a la ruta de trabajo y a la apertura para fortalecer el Plan México”, concluyó.
Antonio Lancaster Jones, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, resaltó que el Plan México busca rescatar a sectores tradicionales como el calzado y textil, que son muy importantes en Jalisco.
Resaltó también el rescate de las micro y pequeñas empresas con financiamiento, pues en el sexenio pasado desaparecieron los fondos orientados para este sector.
“Creo que todo el planteamiento de inversiones de desarrollo en energía es importantísimo porque sin energía no habrá nada, y la verdad lo tienen muy claro, porque muchas de las inversiones que hoy no llegan es por el tema de la energía”, sostuvo.
Destacó el tema de la simplificación administrativa y digitalización de trámites también ayudará al sector empresarial.
Y en la iniciativa privada nacional el tenor no cambia. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón, destacó que se tiene un plan con componentes de infraestructura, hídrico, eléctrico, educación, aeroportuario, además de que incluye el incrementar el contenido nacional de los productos de exportación.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, subrayó que el plan de la Presidenta “también tiene una visión de largo plazo, y esto es reforzar la economía interna. Y recordemos algo que es muy importante, la inversión extranjera directa son casi 40 mil millones los que llegaron este año, el año que acaba de terminar, a México, pero la inversión nacional es 11 veces mayor que la inversión extranjera”.
Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Rolando Vega, palomeó el plan como “claro” y “propositivo” para elevar el nivel de empleo y bienestar.
“Es un buen momento y es un buen plan el que se presentó”, dijo. “Estamos totalmente de acuerdo, en lo que toca a nuestra partecita, apoyar”, agregó al aceptar que el Plan México tiene “detalles” que se tendrán que ir acomodando con el tiempo.