Sinaloa. México, 24 de enero de 2025 ::: Decenas de manifestantes irrumpieron este jueves en las oficinas
del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para exigir su renuncia debido a la creciente inseguridad en Culiacán, atribuida a la pugna entre cárteles del crimen organizado La indignación se desbordó tras el reciente asesinato de dos niños y su padre.
También demandaron que se atienda la ola de violencia que aqueja al estado, que acumula más de 600 asesinatos desde la pugna que estalló el 9 de septiembre tras la detención en julio pasado en Estados Unidos de Ismael 'El Mayo' Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán.
De septiembre a diciembre de 2024 escaló la pugna interna entre Los Mayos y la fracción de Los Chapitos, provocando un aumento en los asesinatos registrados en Sinaloa, que tuvo cerca de 900 homicidios en todo 2024.
Además de los asesinatos, los enfrentamientos, secuestros, y desapariciones escalaron en particular en septiembre, lo que ha paralizado en diversas ocasiones las actividades económicas y sociales, ha ocasionado el cierre de empresas y la inasistencia a los centros educativos.