México, 13 de febrero de 2025 ::: En los últimos días, las refinerías de petróleo estadounidenses ubicadas
en la costa del Golfo de México han notificado múltiples quejas contra Pemex, debido a la entrega de crudo no apto para producir gasolina y diésel, de acuerdo con información de Bloomberg.
Como consecuencia de esta problemática, las refinerías se encuentran rechazando los envíos desde México, recurriendo a opciones de países como Colombia y Canadá.
Las plantas de Texas y Luisiana están exigiendo descuentos sobre el crudo mexicano por el alto contenido de agua con el que llega de México, lo que provoca la alteración de los flujos del producto de los que han dependido los procesadores en los últimos tiempos
México es el principal proveedor de crudo de Estados Unidos después de Canadá, por lo cual las empresas de la Unión Americana han comenzado un estado de alerta ante esta situación, que está causando problemas en la producción de combustible.
Actualmente, el país realiza la entrega de crudo con hasta 6% de agua, lo que significa que es seis veces más que el estándar de la industria petrolera.
Esta problemática se suma a la lista de preocupaciones para las refinerías estadounidenses, las cuales también se enfrentan al impacto de los aranceles y la caída de los flujos desde México.