México, 27 de febrero de 2025 ::: El Gobierno federal y empresarios gasolineros anunciarán
hoy un acuerdo de voluntad mediante el cual pactaron fijar a 24 pesos el litro de la gasolina regular durante los próximos seis meses, excepto en zonas fronterizas.
El acuerdo será presentado hoy por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y diversos actores del sector gasolinero en Palacio Nacional.
Trascendió que el convenio estaría respaldado por empresas de diferentes giros que intervienen en la cadena de valor como gasolineros, importadores, comercializadores, distribuidores de marcas, transportistas y expendedores.
El acuerdo también establece que los empresarios gasolineros tendrán un margen de ganancia que no excederá de dos pesos, sin contar el IVA.
Onexpo Nacional, la unión de asociaciones de gasolineros más grande del país, informó que hubo reuniones entre empresas y grupos de gasolineros para analizar la convocatoria enviada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Fueron convocados muchos de los empresarios activos y agentes económicos y sus grupos a las reuniones de análisis que se han tenido en la Secretaría de Energía, ellos pueden analizar en qué medida se comprometen a sostener el acuerdo de precios y sus componentes de economía social y hacerlo con la mayor claridad y responsabilidad”, explicaron en el organismo.
Detalló que cada grupo o empresa manifestó las variables que más les preocupan en función de sus estructuras de abasto y distribución, la distancia de las terminales y sus estaciones y otros factores que inciden en sus precios.
“La postura de Onexpo es reconocer la importancia de sostener un diálogo oportuno e informado con las autoridades en mesas de trabajo que analicen la formación de los costos y los precios y puedan dar perdurabilidad al acuerdo”, concluyó.
Pemex deberá mejorar su distribución
-El acuerdo entre el Gobierno de México y los empresarios gasolineros no sólo destaca que el precio de la gasolina regular (menos de 91 octanos) deberá mantenerse por debajo de 24 pesos por litro, excepto en zonas fronterizas, sino que además compromete a Pemex a mejorar su distribución en todo el país y garantizar que el suministro llegue de manera eficiente a todas las estaciones.
-Además obliga a la Secretaría de Hacienda a mantener los estímulos fiscales a los combustibles.
-Según un estudio realizado por Petro Intelligence, al menos el 46% de las estaciones de servicio venden gasolina por encima de los 24 pesos por litro, lo que podría reducir sus márgenes de ganancia.