Exigen justicia por fallecimiento de periodistas en Festival Ceremonia

CDMX. México, 07 de abril 2025 ::: Periodistas, fotógrafos y trabajadores del gremio se reunieron hoy por la tarde en el Parque Bicentenario

para exigir mejores condiciones laborales tras el fallecimiento de Berenice Giles y Miguel Hernández, quienes perdieron la vida durante el primer día del Festival Ceremonia, celebrado el sábado y cancelado el domingo tras la tragedia.

 El sábado, una estructura de metal decorativa colapsó y cayó sobre las víctimas, quienes eran fotógrafos y trabajaban para el medio independiente “Mr. Indie”, especializado en música alternativa y festivales.

“Berenice y Miguel no son una estadística. Todos nosotros, escritores, fotógrafos, tenemos la herramienta del cambio. Si no exigimos esas condiciones, nadie nos las va a dar. Si no señalamos a las empresas, a las promotoras, a los artistas, nadie lo hará” dijo una de las personas presentes al micrófono.

Los nombres de las víctimas, Bere y Miguel, comenzaron a circular en redes sociales antes de ser confirmados por organizadores o autoridades. La falta de comunicación oficial, así como el aparente desinterés de las promotoras y medios con los que colaboraban, encendió la indignación entre sus colegas.

En el evento, los asistentes denunciaron la precarización del trabajo periodístico en festivales: acreditaciones a cambio de fotografías, amenazas veladas por parte de promotores y la falta de reconocimiento formal de la relación laboral. “Es deplorable que a cambio de un boleto o un crédito en las fotos crean que pueden hacer lo que quieran con nosotros. Somos personas. Nuestro trabajo vale. Nosotros valemos”, se escuchó entre los gritos.

Follow Us on Social

Most Read