EEUU, 10 de abril 2025 ::: En medio de la guerra comerciar liberada por el presidente de estadounidense,
Donald Trump, quien el pasado dos de abril anunció la imposición de “aranceles recíprocos” del 10 % para todos sus socios comerciales exceptuando a México y Canadá, ahora, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó ante la prensa que Estados Unidos si incluirá a estos dos países en la lista de países que están sujetos a ese gravamen.
Durante un encuentro con los medios este miércoles, el funcionario estadounidense fue cuestionado sobre si México y Canadá “están incluidos en el 10 %”, a lo que respondió francamente “sí”.
Esto luego de que Trump anunciará el día de hoy una pausa de 90 días en la aplicación de algunos aranceles a aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su plan arancelario anunciado el 2 de abril y han buscado una solución negociada.
Esto supone que prácticamente todos los socios comerciales de Estados Unidos resultarán gravados a partir de hoy y durante ese lapso con una tasa del 10 %.
Trump anunció en febrero que castigaría a México y Canadá -por considerar que no hacen lo suficiente contra la inmigración irregular y el tráfico de fentanilo- con un arancel del 25 %, aunque luego congeló en marzo la aplicación de este impuesto aduanero sobre los bienes incluidos en el tratado comercial trilateral T-MEC.
Cuando el pasado 2 de abril Trump anunció lo que llamó "aranceles recíprocos" que implicaron tasas generalizadas del 10 % y unos volúmenes superiores para otras regiones y países -como China o la Unión Europea (UE)- que importan mucho a Estados Unidos y tienen unos grandes déficits con la primera economía mundial, México y Canadá quedaron fuera de la lista de países castigados.
El anuncio de Trump de hoy ha disparado en cualquier caso las cotizaciones en Wall Street tras varias jornadas de fuertes pérdidas, pese a que también ha prometido elevar los aranceles hasta el 125 % contra China, que ha estado contraatacando y anunciando represalias comerciales contra Estados Unidos desde la semana pasada.