Jalisco. México, 11 de abril 2025 ::: Habitantes del municipio de Teocaltiche, Jalisco, denunciaron una presunta
colusión de la Policía Estatal con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y convocaron a una manifestación pacífica en la Ciudad de Mé
En un comunicado difundido por el Frente Teocaltiche por Nuestra Gente, el colectivo condenó la serie de asesinatos cometidos en los últimos días en contra de habitantes del municipio, incluido el homicidio de su vocero Juan Pablo Alonzo Estrada.
De acuerdo con el colectivo, el principal responsable de la violencia que cobró la vida de 8 habitantes de Teocaltiche es el CJNG, sin embargo, agregaron que la Policía Estatal se convirtió en una “célula criminal uniformada”.
“Esto ocurre en colusión con la Policía Estatal de Jalisco que, en lugar de brindarnos seguridad, se ha convertido en una célula criminal uniformada que ingresa a nuestros hogares sin órdenes de cateo para robar lo que encuentran, fincar armas en la ciudadanía y permitir los atroces crímenes cometidos por la delincuencia organizada”, se lee en el comunicado.
A manera de protesta y en búsqueda de visibilidad, el Frente Teocaltiche por Nuestra Gente convocó a una toma simbólica de Casa Jalisco, ubicada en la alcaldía Benito Juárez de la capital, donde se concentraron alrededor de 70 inconformes para exigir la localización de personas desaparecidas y el fin a la violencia que se vive en los Altos de Jalisco.
::: Asesinato de Juan Pablo Alonzo Estrada
La noche del domingo 30 de marzo dos personas armadas ingresaron al domicilio de Juan Pablo Alonso y lo asesinó a balazos. El crimen ocurrió a pesar de que a unos metros de ahí se encontraba un operativo de seguridad para protegerlo.
Y es que el 3 de marzo el vocero del Frente Teocaltiche por Nuestra Gente había sido recibido por la Secretaría de Gobernación para iniciar mesas de diálogo y diseñar estrategias de seguridad que contribuyeran a frenar la ola de violencia provocada por el CJNG.
Durante el ataque los asesinos de Juan Pablo hirieron a su hermana Hilaria en una pierna; pero a él le dieron balazos en el pecho, en la mejilla y en el muslo: murió en el patio de su casa.
Cuestionado al respecto por el asesinato del activista, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, señaló que Juan Pablo Alonzo tenía antecedentes penales por robo de hidrocarburo (huachicol) y que investigarán si “esta actividad criminal” tuvo que ver con su homicidio; de paso, descartó que su muerte haya tenido que ver con el activismo que ejercía en una de las zonas más violentas del estado.
xico para pedir el apoyo de la federación.