Jugar con fuego, IVA en alimentos y medicinas: MC

 

Movimiento Ciudadano en San Lázaro alertó de la intentona del PRI y sus

aliados legislativos por gravar con IVA alimentos y medicinas. “Juegan con fuego” con esa pretensión, advirtió; el PRD refrendó su rechazo y llamó al tricolor a no irse por el camino fácil y  no enfrascarse en una discusión desgastante; el PAN evito dar una posición, y solo se concreto a sostener que de llegar a la mesa de negociación esta propuesta la discutirá sin que eso garantice que la aprobara.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano afirmó que significaría una gran hipocresía y falsedad del Gobierno federal emprender una cruzada contra el hambre y al mismo tiempo cobrarle IVA en alimentos y medicinas a la población.
De ahí el vicecoordinador de MC previo una reconfiguración de fuerzas en la Cámara de Diputados para detener el avance de dicha propuesta, tema  que podría “polarizar al país”, sobre todo cuando “le tocan el bolsillo a la gente puede haber otro tipo de reacción”.
Aseguró que su bancada estará en contra de este gravamen, pero estimó, que otros partidos que hasta ahora han votado con el PRI pudieran emprender otra ruta, no le hacemos al “pitonizo”, pero es casi un suicidio para otros partidos que lo hicieran, pero cada quien su responsabilidad.
El diputado Mejía Berdeja sostuvo: “Están jugando con fuego, el país tiene problemas acumulados, por lo que actuaremos con mucha responsabilidad y hemos insistido en que si hubiera una reforma fiscal en todo caso habría que atacar el régimen de consolidación fiscal por un lado, y por otro evitar estos privilegios fiscales que hay a grandes contribuyentes”.

No Irse por la Vía Fácil

Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, líder cameral del PRD critico la posible decisión del PRI para modificar sus estatutos y aplicar el IVA a alimentos y medicinas, “que asuma su costo” advirtió, al llamar al tricolor a no irse por la vía fácil y evitar gravar estos rubros, ya que eso significaría para millones de familias pobres no comprar un kilo de tortillas y quedarse sin comer, advirtió en conferencia luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Cuestionó la devolución del IVA por más de 200 mil millones de pesos que hace el fisco a grandes empresas, mientras que a través de los regímenes consolidados por diferimiento de pago se llega a los 400 mil millones de pesos,  argumentan que con la recaudación del IVA en alimentos y medicinas se captarían 100 mil millones de pesos, eso es irse por la vía fácil, y el PRD rechaza y no está a favor de una medida de este tipo, garantizó.
“Le quieren cobrar a los más necesitados, pero les devolvemos IVA a grandes empresas, es indebido, injusto y contrario al sentido común que la justicia distributiva se base en esto, no se puede pensar en seguirle cargando la mano a los más necesitados” apuntó el perredista de Michoacán.
Es pasarse el dinero de una bolsa a otra, porque el gobierno es el principal comprador de medicinas; y en cuanto a alimentos es claro que se vendrá en picada el consumo de muchas familias pobres.
El argumento de lograr liquidez para el gobierno, es un gancho, un anzuelo muy endeble, debe pensarse en otras cosas y no seguir en esa ruta, recomendó Aureoles Conejo.

El PRI como la Chimoltrufia: PAN

Luis Alberto Villarreal García, líder parlamentario del PAN, sostuvo que este propósito del PRI “lo único que confirma es lo que ya todo el mundo sabía, que el PRI como oposición fue mezquino y que hoy están como la Chimoltrufia, que como dicen una cosa ahora dicen la otra”.
Como “no me gusta jugar al adivino, prefiero esperar a que venga una propuesta del gobierno, la que sea” argumento el albiceleste, al asegurar que la bancada de Acción Nacional estará dispuesta a analizarla “en un estricto sentido de responsabilidad y de patriotismo”, y aclaró: “no adelantaremos, ni especularemos porque no conocemos si va haber una iniciativa por parte del Ejecutivo en materia hacendaria”.
No significa ni mucho menos se adelanta que se aprobara, sólo significa que estaremos en la disposición de discutirlo de cara a la nación, insistió en aclarar Villarreal García, también presidente de la Jucopo.
Cuestionó una Reforma Fiscal y la calificó que para el PAN “no es relevante”, pero se estaría en disposición de discutir y de correr los riesgos si se trata de una Reforma Hacendaría integral que va mucho más allá de tasas en los impuestos, sino que tiene que ver con un nuevo diseño del Presupuesto de Egresos o nuevas reglas de distribución que fomenten el federalismo y el desarrollo de los municipios con una serie de medidas para ser mucho más eficiente no solamente en su recaudación, concluyó.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read