Productores podrán acceder a Programas de Apoyo con reglas de operación ágiles

 

Gerentes, directores y directivos de las fundaciones y grupos Produce, A.C., del país, aseguraron ante funcionarios de la Secretaria de Agricultura y Financiera

Rural que las modificaciones a las Reglas de Operación de este año, de los programas que opera la Secretaría de Agricultura servirán para agilizar los trámites realizados por los productores; con esto podrán acceder de manera más fácil y oportuna a los recursos que la dependencia destina al desarrollo del sector agropecuario.
Así lo dio a conocer el presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, COFUPRO, MVZ Mauricio Fernando Lastra Escudero, durante la VIII Reunión Ordinaria del Consejo Directivo 2010-2013 de ese organismo, mientras que el director general de Financiera Rural, Carlos Treviño Medina, sostuvo que la financiera   operará este año recursos por el orden de los 28,568,429.26 millones de pesos, en atención a 340 mil beneficiarios con 16 mil 302 créditos.
Más adelante, Lastra Escudero solicitó a los funcionarios federales mantener una comunicación permanente, ininterrumpida para que los proyectos y los programas que se tienen en el sector agropecuario del país no se detengan por la falta de una reunión.
Expresó que las Fundaciones Produce del país participarán en los programas de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, a través del componente Recursos Genéticos; en Procampo Productivo, en la parte de Modernización de la Maquinaria Agropecuaria (Desarrollo de Equipos) y en el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural en el componente de Innovación y Transferencia de Tecnología.
En tanto que Belisario Domínguez Méndez, director de área de la Secretaria de Agricultura, ofreció el respaldo del área que dirige a las personas que representan las Fundaciones y Grupos Produce del país y dijo que buscará siempre el diálogo franco y abierto para dar cumplimiento a la política agropecuaria implementada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Expresó que las Fundaciones y Grupos Produce han financiado la generación de más de 100 variedades agrícolas de importancia comercial en diferentes zonas del país, ello aunado al trabajo realizado en este mismo rubro por empresas públicas y privadas de los principales productos agrícolas como son maíz, oleaginosas, arroz, papa, cítricos, berrys, entre otros. Adicionalmente el INIFAP, ha liberado en 18 años más de 397 variedades, las cuales no se han reproducido a nivel comercial en su totalidad.
Dijo que la SAGARPA continuará con el fomento a la conservación, reproducción y aprovechamiento sustentable de la riqueza genética agrícola y microbiana, en particular, aquéllas de importancia biológica o económica para la producción de alimentos, fibras y combustibles, entre otros bienes.
Al uso de la palabra, el director general de Financiera rural, Treviño Medina señaló que el Programa Operativo Anual de la institución financiera a su cargo operará recursos por el orden de los 28,568,429.26 millones de pesos, distribuidos en 5 coordinaciones regionales, con atención a más de 340 mil 463 beneficiarios, a través de 16 mil 302 créditos.
Expresó que el año pasado la Financiera Rural atendió los sectores de acuacultura especies reservadas y pesqueras, agrícola, avícola, comercial, cunícula, ganadería, industrial, porcinos, e industrial de productos no básicos, entre otros, con un monto de 28,227,385,864.72, entre los que destacaron el sector agrícola con el 58 por ciento de los recursos.
En su intervención la empresaria Endika Leonardo, dio a conocer toda una gama de servicios que ofrece la empresa que representa, sobre todo en el área hortofrutícola. Opinó que México es un buen candidato para el desarrollo de estos proyectos, sobre todo por su gran diversidad de climas y suelos, que lo hacen altamente productivo para la explotación de productos con calidad de exportación.
Lo mismo hizo la empresaria Leticia Deschamps, quién destacó que se busca contribuir a generar capacidades de gestión de la innovación a través de la capacitación teórica-práctica de profesionales de las áreas de transferencia de tecnología e investigadores de instituciones o centros relacionados con ciencia, tecnología e innovación en el sector agroalimentario y esta abierto para quienes sean socios de la Red Innovagro.
Por su parte, René Alarcón presentó la ponencia “Herramientas y Programas de Apoyo a la Exportación del Centro de comercio Internacional”, en la que comentó que el objetivo de dicho centro es apoyar a las empresas de los países en desarrollo para que sean más competitivas en los mercados mundiales, para acelerar su desarrollo económico y el director general de MS Consulting-Israel Iozmah, S. A. de C. V., Lic. Marcelo Schottlender, dio a conocer los avances que se tienen en el fitomonitoreo con sensores de transmisión celular en cultivos en el estado de Querétaro.
Finalmente, Sergio Estrada Orihuela, presentó la ponencia Patentes, Innovación e Investigación, en la que destacó que hoy el Gobierno Federal impulsa a las pequeñas empresas agroalimentarias a producir más de 600 nuevas maquinarias, tecnologías y equipos agropecuarios mexicanos, innovadores, de su copropiedad, originados en patentes internacionales.
Gabriel Castillo García.

 

Follow Us on Social

Most Read