Mantendrán precio de pollo y huevo

Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, reiteraron que está controlado el brote de influenza aviar en la

zona afectada de Guanajuato, y que no hay ningún elemento que provoque desabasto, ni excusa ni pretexto para incrementar los precios de pollo y huevo.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Economía aseguró que seguirán suspendidas las cuotas compensatorias a las importaciones de pierna y muslo de pollo procedentes de Estados Unidos, debido a la contingencia de influenza AH7N3 en 12 granjas propiedad de la empresa Bachoco.

Guajardo Villarreal resaltó que en cuanto a la eliminación 519 mil aves ponedoras, de un universo de 140 millones, no representa afectación alguna “Claramente, el sacrificio de 900 mil pollos para consumo de carne, en un universo de planta de 300 millones y de una oferta mensual de cien millones, tampoco representa una amenaza al abasto, y por tanto no es excusa o pretexto para incrementar los precios”, dijo.

HABRA MUCHA VIGILANCIA

Asimismo, el secretario indicó que la Procuraduría Federal del Consumidor inspecciona y monitorea permanentemente este caso, y recalcó que es muy importante trabajar en conjunto con los productores avícolas, ya que este es un sector estratégico en la cadena alimenticia nacional. Abundó que el sector avícola es estratégico desde el punto de vista de integración de cadenas productivas, así como para el requerimiento proteínico de los mexicanos y dejó muy en claro que el esfuerzo no sólo es para atacar coyunturas, sino para fortalecer al sector de la mano con la Secretaría de Agricultura, y en lo que estamos precaviendo para el mediano y el largo plazo.

PREPARADOS PARA TODO

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, destacó que la coordinación interinstitucional del gobierno federal ha permitido tener un sistema cada vez más preparado para enfrentar con eficacia las contingencias sanitarias junto con los productores e industriales del ramo y de esta manera mantener el estatus preferencial de México en el mundo. Es por ello, precisó, se cuenta con disponibilidad suficiente de vacunas y una eficiente logística de distribución, así como el cuidado de la movilización segura de productos y subproductos avícolas.

Martínez y Martínez dijo que de acuerdo con el reporte más reciente, no debe haber lugar para especulación en el precio de los productos avícolas y en el caso de la producción de huevo, dijo, el inventario nacional asciende a 140 millones de aves ponedoras y han sido afectadas sólo 519 mil, lo que implica el 0.357 por ciento del total nacional, mientras que el inventario nacional de pollos de engorda es de 300 millones por ciclo y han sido afectados en este brote 900 mil, lo que representa el 0.3 por ciento del total.

En dicho reporte, agregó, se informa también del sacrificio de 722 mil 265 aves reproductoras (producen pollos de engorda), aunque en este caso no hay un efecto inmediato en el abasto ni el precio.

Follow Us on Social

Most Read