La Inversión Extranjera Directa (IED) no sólo decreció en el país, sino que está estancada, reconoció la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la
Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez. Explicó que entre 2009 y 2012 la cifra promedio de indicador cerró en 17,000 millones de dólares, mientras que de 2001 a 2008, por los tratados comerciales, se ubicó en 25,000 millones. Lo anterior implica “que nuestro país, en lugar de ir creciendo en inversión extranjera, en los últimos años ha bajado y aparte se ha estacionado”.
De enero a diciembre de 2012 México tuvo 12,659.4 millones de dólares de IED, 34.9% menos del monto originalmente reportado para 2011, de 19,439.8 millones. La funcionaria coincidió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre la importancia de llevar a cabo las reformas estructurales. “Si no nos metemos a la energética, a la hacendaria, a la de comunicaciones, si no revisamos aquellos sectores que están prohibidos o limitados por la inversión extranjera, no hay forma de que tengamos un brinco con el nivel de desarrollo que nuestro país amerita.”
En entrevista radiofónica, Ruiz Chávez explicó que haber mantenido el ritmo de atracción de IED del periodo 2001- 2008, de 25,000 millones de dólares, el monto actual sería de alrededor de 30,000 millones, pero “andamos en menos de la mitad”. La subsecretaria recordó que el titular de la SE, Ildefonso Guajardo, manifestó en días anteriores su expectativa de atraer 30,000 millones de dólares anuales en promedio durante la presente administración federal.
Confió en que las reformas establecidas en el Pacto por México permitan retomar los niveles en esta materia con base en el desarrollo y al tamaño del Producto Interno Bruto de México. Explicó que la baja de IED durante 2012 de casi 35% se debió en primera instancia a que fue “un mal año” para la inversión extranjera en todo el mundo, porque diversas empresas optaron por capitalizarse y vender acciones y ello implicó baja en la inversión extranjera global.