Maiceros apoyan a cañeros en su conflicto

Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, externó que el sector maicero está preocupado ante la posición de los cañeros y otros actores, con respecto a la baja del precio del azúcar en el país.
La CNPAMM, dijo, entiende las inquietudes que se tienen, y consideró que se debe comprender, que al igual que con otros productos del campo, el precio del azúcar se deriva del comportamiento del mercado a nivel internacional.
Explicó que la baja del precio del azúcar se debe a los altos inventarios que hay en el mercado internacional, en países como Brasil, Australia, India, Estados Unidos y, por supuesto, en México.
“El consumo de azúcar a nivel mundial ha crecido, pero a un nivel menor que la producción.  Hay un exceso de oferta que ha conducido a que los precios disminuyan”, precisó.
Salazar Arriaga indicó: “los productores de maíz de México estamos conscientes de la difícil situación que atraviesan nuestros colegas trabajadores del sector cañero, y nos solidarizamos con ellos; coincidimos en que es necesario buscar una solución de largo plazo para este sector. Sin embargo, tenemos que manifestar nuestra total oposición a que esa solución sea a costa de miles de familias mexicanas que dependen del maíz Esto no lo podemos, ni lo vamos a permitir”, subrayó.
El agrónomo de profesión, manifestó que las autoridades y la propia industria deben trabajar para buscar una solución dentro de las reglas del libre mercado, que no afecte a otros productos como el maíz, que es el principal cultivo en México.
Además, agregó que debemos de tener cuidado con las propuestas que amenazan la posibilidad de que crezca la producción de maíz amarillo en México, cuando se tiene el potencial de producir 10 millones de toneladas más de este maíz y de sustituir importaciones.
“La CNPAMM espera que la situación no se resuelva por medio de propuestas que promueven la discriminación y la diferenciación. Recordemos además, que a México ya le costaron muy caro estas ideas en que discriminan a un producto frente a otro”, advirtió.
El auténtico líder nacional de los maiceros expuso que la industria del maíz en México genera 4 millones 968 mil 500 empleos; aproximadamente 3 millones 100 mil familias dependen de esa actividad agrícola y, en la producción primaria se genera una derrama directa entre productores nacionales de alrededor de 86 mil millones de pesos de venta del grano nacional, sumando el total del Sistema Producto Nacional, 24 mil 80 millones de pesos.

 

Follow Us on Social

Most Read