México, Chile, Colombia, Panamá, Perú y otros países con tratados de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) o EEUU serán los grandes perjudicados de un potencial acuerdo comercial transatlántico, según un centro de estudios alemán.
Así lo apunta un informe del centro de estudios económicos Ifo difundido, que resalta los beneficios para EEUU y la UE a nivel económico, comercial y de empleo, pero considera que habrá “perdedores” si finalmente se sella este acuerdo.
“Países con los que la UE o los EEUU ya tienen un TLC son los más importantes perdedores.Entre ellos se encuentran México, Canadá o Chile, pero también los países del norte de África”, indica el documento en sus conclusiones. El informe, por otra parte, estima que un TLC podría crear hasta medio millón de puestos de trabajo a ambos lados del
Atlántico y podría incrementar en un 80% el comercio bilateral a largo plazo.
Desde finales del año pasado, EEUU y la UE han hablado abiertamente de lograr un acuerdo comercial bilateral para intentar reactivar ambas economías y frenar su desgaste frente a los países emergentes. El pasado noviembre se abrió un grupo de trabajo bilateral y está previsto que las conversaciones se inicien en los próximos meses.