Focos rojos, IVA en alimentos y medicinas

 

20130305medicina

Focos rojos advierte el PRD en San Lázaro ante la modificación de estatutos del PRI, al avizorar una inminente intención de aplicar el IVA a alimentos y medicinas, por lo que la bancada perredista llamó a toda la izquierda –PT, Movimiento Ciudadano y Morena– a cerrar filas en contra de la embestida contra los intereses populares. La movilización está programada para el próximo 17 de marzo en el Monumento a la Revolución.

Luis Alberto Villarreal García, líder de la bancada del PAN, advirtió que en el asunto del IVA bajo ninguna circunstancia puede haber mascaradas, y aclaró que no han recibido formalmente una propuesta del Ejecutivo federal, por lo que “en este momento no habremos ni siquiera de plantear cuál es nuestro punto de vista al respecto, porque nos parecería ocioso e irrelevante estar hablando de temas que el Ejecutivo no ha puesto sobre la mesa”.

Silvano Aureoles Conejo, coordinador del PRD destacó que la modificación de estatutos del PRI abre camino hacia la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, tendencia que rechazó, al argumentar que no es la solución afectar a los más necesitados, y evitar ir al fondo para cobrar impuestos a grandes contribuyentes, como las transacciones bursátiles y contener la elusión fiscal, prácticas que abultan millonarios recursos, aseguró.

El cambio de estatutos es decisión del PRI, su libre determinación como partido político, “pero sí prendemos el foco rojo porque pareciera ser que se trazó la ruta a tomar decisiones que son de la mayor relevancia, y vemos con mucha claridad que esta decisión afectará, como siempre, a los más necesitados de este país”, advirtió el michoacano del PRD.

Aplicar el IVA a alimentos y medicinas, ahí no está la solución para que el gobierno tenga mayor disposición de recursos, lo hemos dicho hasta el cansancio, al cuestionar: ¿por qué no se gravan las transacciones bursátiles, la riqueza, las grandes transacciones comerciales, se resuelve el problema de devoluciones, se revisan casos específicos de regímenes especiales, que con las cifras que conocemos, podría por mucho resolverse el problema de disponibilidad de recursos para el gobierno y para el gasto público”, refirió.

El líder cameral perredista manifestó: “Sí nos preocupa”, al reiterar que no apoyaran el IVA en medicinas y alimentos. Por su parte, el vocero de la bancada del PRD en San Lázaro, el diputado Carlos Reyes Gámiz consideró, que lo urgente es una reforma fiscal progresiva, donde paguen más los que más tienen, se combatan los paraísos fiscales, la elusión y la evasión. Es claro que si el PRI insiste unilateralmente en aprobar reformas antipopulares, el PRD “no jugará un papel de comparsa”, advirtió para concluir el vocero perredista.

El panista Villarreal García precisó que hay otros temas que ya están en la mesa de discusión, en los cuales se enfocarán las baterías, nuestras energías y todo nuestro talento, aseguró; respecto al IVA, dijo que esa es la agenda del PRI, así lo anunció en su Asamblea Nacional, y aclaró que en este momento no se encuentra en la agenda de Acción Nacional.

Follow Us on Social

Most Read