Dejar de solapar a evasores fiscales: PRD

Javier Salinas Narváez

Dejar de solapar y consentir a evasores fiscales, líderes sindicales expoliadores y ex gobernadores que inexplicablemente se hacen ricos de la noche a la mañana exigió la bancada del PRD en San Lázaro, al afirmar que de frenarse esas prácticas se tendrían recursos para establecer el seguro del desempleo.


Al advertirlo los diputados del PRD, Javier Salinas Narváez y Luis Manuel Arias Pallares, aseguraron que habría dinero suficiente para eso y más, como la ampliación del servicio de guarderías.
Demandaron a los funcionarios hacendarios no utilizar el argumento de la falta de recursos para no resolver problemas reales, e interponer la supuesta urgencia de recabar más recursos con la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, que en  realidad perjudicaría aún más a  quienes ya de por si sufren un profundo deterioro en su poder adquisitivo.
Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social, incluso advirtió que se generaría riesgos de estallido social si se elimina la tasa cero en ambos tipos de productos básicos, “sería terrible no sólo para los trabajadores, en lo particular, sino también para los mexicanos en general, especialmente los más pobres”, alertó.
Es cierto, reconocieron que el Estado mexicano debe tener recursos para aplicarlos en programas prioritarios, a fin de fomentar la inversión, pero lo inminente es que el fisco cobre impuestos a las grandes empresas nacionales y transnacionales en lugar de privilegiarlas y hacerles devoluciones millonarias por concepto de IVA.
Cuestionó  Arias Pallares,  el por qué no ponen el pretexto de falta de recursos cuando se hacen devoluciones millonarias a empresas transnacionales por concepto de IVA.
Lo atribuyó el perredista, a la falta de voluntad política y no de recursos por parte del gobierno, ya que hay suficiente dinero en las arcas nacionales para instrumentar los programas y no dejar en letra muerta propuestas como el seguro de desempleo o incrementar el servicio de guarderías.
Si se investigara y persiguiera a ex funcionarios y líderes sindicales se lograrían recuperar los recursos que indebidamente se llevaron y que supuestamente era para sus gobernados y representados, coincidieron los legisladores perredistas.
“Los líderes piden los recursos para un derecho, para un beneficio del trabajador y terminan, como ya lo vimos, en sus manos. Si se les investigara y persiguieran, muchos de ellos estarían igualmente tras las rejas. Dicen que no hay recursos, pero con lo que solapan, cómo los va a haber”, advirtió Arias Pallares.
Igual pasa con ex gobernadores como Andrés Granier Melo, de Tabasco, cuya hija tiene en sus cuentas personales tres mil millones de pesos, 400 millones más que los dos mil 600 millones por lo que únicamente, al parecer, se encarceló a Elba Esther Gordillo.
Salinas Narváez sostuvo, que si se taparan los hoyos de la corrupción y de la evasión fiscal se podrían costear, además del seguro del desempleo y la ampliación del servicio de guarderías, la pensión no contributiva y la mayor cobertura y calidad en educación y salud.
De ahí que la bancada destacaron, impulsará una reforma hacendaria integral que termine con las devoluciones indebidas, la elusión fiscal, los privilegios hacia las grandes empresas y la entrega indebida de recursos a ciertos líderes, como recién sucedió con la dirigencia de los petroleros.
Temas como el seguro del desempleo no debieran preocupar tanto si el gobierno fomentara la inversión productiva y la generación de fuentes de empleo formales, de modo que se abatiera precisamente el alto desempleo y la falta de seguridad social.
Desde ese contexto, el seguro por desempleo sería sólo una alternativa para los trabajadores de empresas que, bajo ciertas coyunturas y circunstancias, se vean obligadas a cerrar o a recortar personal, con lo que se ayudaría a que éstos no cayeran en la informalidad, concluyeron los legisladores del sol azteca.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Follow Us on Social

Most Read