A pesar que autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el jefe delegacional en Venustiano Carranza, de la administración pasada, sabían de los riesgos por las instalaciones eléctricas y de gas, nunca se preocuparon por prevenir los incendios registrados en los últimos años, y ahora los locatarios del mercado de La Merced, están olvidados a su suerte. La ayuda no ha llegado.
Lo anterior fue señalado por el coordinador general de Mercados Públicos y Concentraciones del Distrito Federal, Fernando García Vargas, a los radio escuchas del programa de radio “VOCES AL AIRE”, que se trasmite por el 760 de ABC.
Explicó que los locatarios, al ver que no se les apoyaba en su desgracia –y las pérdidas son de más de un millón de pesos diarios– después de 48 horas del incendio en la nave mayor de La Merced, pidieron ingresar por los pasillos de lo que fue su mercado, para llegar a lo que fueron sus locales y constatar que todo fue consumido por el fuego.
Aseguran los locatarios que desde la administración pasada tanto el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, como el jefe delegacional, Alejandro Piña, sabían del peligro que representan los cables de luz y los tanques e instalaciones de gas, pero nunca nos hicieron caso.
Las autoridades correspondientes, también sabían que no había cómo salir de emergencia del mercado de la Merced, pues no hay calles, salidas de emergencia y mucho menos extinguidores para combatir el fuego. “Todas la autoridades tienen conocimiento de eso, pero nos tienen olvidados”, dijeron. Explican que este incendio fue el más grave que, inclusive, el de hace 10 años, y al igual que en aquel entonces, todas las salidas estaban bloqueadas, y no hay una de emergencia.
SE LAVAN LAS MANOS
Explica Fernando García, al director general del diario nacional “EL PUNTO CRITICO”, que conduce también el programa de radio “VOCES AL AIRE”, Eduardo Ramos Fusther, que funcionarios delegacionales señalan que sólo esperan los dictámenes de los peritajes de la Procuraduría capitalina y los de la Aseguradora Axa, para pagar el seguro a los comerciantes.
Ya se dieron a conocer los peritajes y hasta el momento, las autoridades correspondientes no han dado a conocer si se hará o no cargo el Seguro, de las pérdidas materiales que sufrieron. Asimismo, aseguran que el mercado de La Merced “sí cuenta con programa de protección civil, pero que al igual que lo del Seguro, nadie tiene conocimiento de ello.
“No conocemos el programa de protección civil, hace 10 años cuando fue el otro incendio colocaron en cada pasillo una base para los extinguidores, pero nunca los pusieron”, dijo el dirigente de mercados. En la administración de Marcelo Ebrard se cacarearon mucho los simulacros de protección civil, anduvieron en todas partes, pero aquí nunca vinieron, nunca se ha dado a conocer estos operativos de seguridad.
Aseguró el líder de los locatarios que los resultados de los peritos señalan que, los mercados están en completo abandono en
las instalaciones, pocas medidas de seguridad y mala organización de los locales. García afirmó que durante los últimos años el GDF también se olvidó de los mercados públicos y sólo ha dado beneficios a los ambulantes.
“No tenemos y no hay las condiciones para dar un buen servicio. Se está señalando cada vez más el mercado público para que tenga la ciudadanía una imagen que el mercado ya no funciona, y no es cierto, porque todavía el cliente, el ‘marchante’, la ‘güerita’ siguen consumiendo en el mercado”, dijo. Ejemplificó el caso del mercado de La Merced, en el que abunda el comercio informal, justo a las afueras del mercado y la autoridad no los retira.
UTILIZAN OTRO METODO PARA DESPOJARLOS DE SUS LOCALES
Por otra parte, Fernando García dio a conocer que ahora el GDF utiliza otro método para quitarles sus locales. Manda por delante a los actuarios y se niegan a reconocer los amparos. Locatarios de mercados públicos de la capital del país pidieron al GDF la instalación de una mesa de trabajo, para dar solución a la problemática que enfrentan. Detalló que sus principales demandas son la actualización de la Cédula Única, facilidades para ingresar a programas sociales y mejoramiento de la imagen urbana.