Desarrollan nuevo diseño de barco camaronero

Barco camaronero

Investigadores del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) trabajan de manera coordinada con especialistas de instituciones científico-técnicas e instancias productivas del país para lograr el diseño de un nuevo barco camaronero que permita ahorro de combustible, cuidado del entorno ambiental y el adecuado manejo del producto a bordo, para lo cual se analizan ya las nuevas características y técnicas de construcción.

Catedráticos-especialistas de la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera de la Universidad Autónoma de Nayarit, el Instituto Tecnológico de Mazatlán y organizaciones del sector pesquero del Pacífico colaboran con el INAPESCA en este proyecto, cuya aplicación iniciará una etapa de actualización y modernización de los barcos pesqueros del crustáceo en el mar territorial mexicano.

Tecnólogos del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) del Inapesca en Salina Cruz, Oaxaca, señalaron que la situación actual de la flota camaronera del país – que opera mediante el sistema de arrastre de fondo en el Pacífico mexicano— ha inducido al desarrollo de una investigación que concentra el esfuerzo de instituciones públicas y privadas para aportar nueva tecnología en el mejoramiento de las embarcaciones.

Con el diseño de esta embarcación –destacaron– se busca construir un modelo innovador en el sistema de arrastre para la pesca de camarón, que reduzca el consumo energético y el volumen de captura incidental, lo cual tendrá un impacto favorable en la actividad. Explicaron que el nuevo modelo de barco podrá sustituir a los que operan, cuyo uso ha superado su vida útil de alrededor de 25 años, además de que su arquitectura obedece a condiciones pasadas, tanto en el aspecto tecnológico como en la disponibilidad de recursos y costos de operación. “Sus materiales de construcción provocan altos costos de mantenimiento”, subrayaron los expertos del CRIP.

Follow Us on Social

Most Read