Pacto Rural para resucitar al campo

20130311campo

Ante el olvido, el desaseo en los procesos y tantos daños que ha sufrido el campo en los últimos años, los líderes rurales afirman que es urgente que se diseñe un pacto rural adecuado a las necesidades del agro mexicano.

 

Es por ello que Marco Antonio Ortíz Salas, líder de la Coalición de Organizaciones, Democráticas, Urbanas y Campesinas acudió a la Segob con Miguel Ángel Osorio Chong, quien aceptó diseñar un esquema conjunto para la elaboración del Pacto Rural o Acuerdo para el Campo, con la participación de todos los actores interesados, el cual se dará a conocer en próximas fechas.

A pesar de que en este 2013 el presupuesto destinado para el campo fue superior a los 300 000 mil millones de pesos, el líder de la Coalición de Organizaciones, Democráticas, Urbanas y Campesinas, confía en que con la creación del Pacto Rural o Acuerdo para el Campo, el campo nacional se supere y no solo en el aspecto económico.

Ortiz Salas, junto con otros líderes sociales acudió a las instalaciones de la Segob, donde el pasado 6 de marzo tuvieron una reunión privada con el titular y el Subsecretario del ramo, Luis Enrique Miranda, a quienes entregaron propuesta de políticas públicas.

Así mismo, indico que adicionalmente se logró desarrollar reuniones con las Secretarias y dependencias siguientes: SAGARPA, SEDATU, SEDESOL, CDI y FONAES, con las cuales, se establecieron mecanismos y procedimientos específicos de seguimiento y atención a los distintos planteamientos hechos en cada una de esas dependencias.

Al referirse a las demandas específicas de atención se llevarán a cabo reuniones con los distintos titulares de las dependencias del sector rural para dar atención a dichas necesidades.

CUMPLEN CON LOS OBJETIVOS

El líder campesino considero que la movilización celebrada el pasado 6 de marzo cumplió con sus objetivos y abre las puertas para crear un esquema de construcción de acuerdos “que nos lleven a definir las políticas públicas, las transformaciones jurídicas y los cambios estructurales que el campo y los campesinos reclaman .

Ortiz Salas, dijo que la organización ésta en la mejor disposición y voluntad de participar en el diseño de las políticas públicas para concretar un nuevo pacto nacional rural, en favor del campo mexicano y las políticas públicas, que permitan revertir, las condiciones de rezago ancestral, de pobreza y marginación de la mayor parte de los campesinos e indígenas de nuestro país.

También expuso su disposición de seguir luchando por hacer realidad el derecho de los mexicanos a una alimentación sana, suficiente y nutritiva; fincada en la producción interna además de construir, junto con todos los actores sociales y políticos, el marco jurídico adecuado para el desarrollo rural. Marco Antonio Ortiz, aseguro que la movilización tuvo como propósitos fundamentales: hacer entrega al Gobierno Federal de un documento de propuestas de políticas públicas para ser incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

BUSCAN INCORPORARSE A PACTO POR MEXICO

Por otro lado, el líder de la Coalición de Organizaciones, Democráticas, Urbanas y Campesinas, aseguro que se busca incorporar, dentro de Pacto por México, un Pacto Nacional Rural o un Acuerdo Nacional para el Campo, y un acuerdo para que las distintas áreas de la administración pública federal, que tienen que ver con el campo, atiendan las demandas específicas, de éstas organizaciones.

El líder social indico que la situación del medio rural, atraviesa por uno de sus peores momentos, como lo muestran diversos estudios de instituciones y organismos calificados en la materia y señalo que esta situación se expresa en las condiciones de marginalidad y pobreza que afecta a la mayoría de los habitantes y trabajadores rurales; la pobreza extrema y las condiciones de pobreza alimentaria en que se debaten más de la mitad de los campesinos e indígenas de nuestro país.

Indicó el líder campesino que lo anterior se deriva, que el tema de la alimentación y la generación de productos alimenticios en las pequeñas unidades campesinas, son uno de los principales retos que enfrenta la presente administración.

Especificó que las organizaciones campesinas proponen que el tema alimentario, se convierta en derecho, para lo cual debe reglamentarse en una Ley secundaria, puesto que este derecho ya está contemplado en la Constitución.

“Proponemos, garantizar la soberanía alimentaria, que considera fundamental el derecho de producir los alimentos de manera suficiente y de calidad, fomentando para ello, esta actividad en las áreas rurales y no sólo, a través de las importaciones” aseguró.

Para finalizar, Ortiz Salas propuso reactivar el mercado interno y la producción de alimentos, mediante políticas incluyentes y diferenciadas, por región y tipo de productores,  lo que significa, rechazar los permisos para el cultivo comercial de semillas genéticamente modificadas  y sí contar con un programa  nacional de alimentos.

Follow Us on Social

Most Read