Dejar de Consentir Monopolios: PRD

Maria del Socorro Ceseñas

Por dejar de consentir a monopolios, cuyos socios son los más ricos del mundo se pronunció la diputada del PRD María del Socorro Ceseñas Chapa, al calificar de amoral y obsceno que mientras la economía nacional creció menos de cuatro por ciento el año pasado, las utilidades de esas empresas aumentaron entre 15 y 25 por ciento, lo que colocó a sus accionistas en la lista de los más acaudalados.


Antes de presentar una propuesta de reforma hacendaria, que pretenda aplicar el IVA a alimentos y medicinas, el Ejecutivo  deberá transparentar los esquemas fiscales de privilegio, en particular los que otorga a monopolios que ofrecen servicios malos y caros, no pagan los impuestos que debieran y tienen entre sus socios a las personas más ricas del mudo, exigió la perredista de Nuevo León.
Reprochó a la Secretaría de Hacienda la existencia de los llamados esquemas de consolidación y privilegios fiscales, y sea el mismo gobierno el que propicie una insuficiente recaudación a través de la evasión, la elusión, el perdón y la devolución de impuestos a grandes empresarios.
La diputada Ceseñas Chapa recordó, que eso sucedió en 2007, cuando el gobierno decidió perdonar casi 74 mil millones de pesos de los 578 mil millones que empresas de diversas ramas adeudaban, lo que equivalía al 25 por ciento de los dos billones 260 mil pesos presupuestados para ese año.
Además de perdonar y hasta regresar impuestos, el gobierno permite a empresas evadir y eludir el pago de cantidades multimillonarias por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) mediante la llamada “consolidación fiscal”.
El monto evadido y eludido es incuantificable por la falta de transparencia, pero entre los que se aprovechan de esa consolidación fiscal se encuentran los 400 grupos propietarios de cuatro mil 862 empresas, mismas que en 2009 sólo pagaron 85 mil millones de pesos por ingresos acumulados de cuatro billones 960 mil pesos, apenas el 1.71 por ciento, aseguró la legisladora federal.
Destacó que entre esos grupos están Alsea (Domino’s Pizza, Starbucks Coffee, Burger King), América Móvil (AMX), Cablevisión, Cemex, Corporación Moctezuma, Cydsa, Elektra, Femsa, Carso, Gigante, Grupo México, Modelo, Gruma, ICA, Kimberly Clark de México, Kuo, Coca-Cola, FEMSA, Nutrisa, Peñoles, Corporación San Luis, Telecom, Televisa, Grupo Transportación Marítima Mexicana, Xignus y TV Azteca, entre otros.
Los socios de estos grupos, verdaderos monopolios que imponen precios en los mercados, entre ellos, el alimenticio, son quienes incrementan sus fortunas y las listas de revistas como Forbes sobre los personajes más acaudalados del mundo.
Ceseñas Chapa calificó como válido que el Estado explore  alternativas para allegarse recursos, a fin de que cumpla sus obligaciones, entre ellas las de solventar las necesidades de los ciudadanos que más lo requieran, pero rechazó la opción de gravar alimentos y medicinas con IVA, porque eso finalmente perjudicará a millones de familias que van al día.
Pero se pronunció por seguir el ejemplo de naciones donde los sectores con mayores ingresos pagan un Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta del 50 por ciento, con ello se ordenarían las contribuciones y aportaciones de quienes obtienen mayores ingresos para equilibrar los grandes abismos sociales existentes en nuestro país.
La diputada del PRD aclaró que “la lista de Forbes no es un agravio en sí, lo ofensivo es que los mexicanos que se encuentran en ella acumularon su riqueza en sectores tan sensibles para la sociedad como alimentos o, en el extremo de la evasión y elusión de impuestos, los minerales”.
Mientras estas empresas no contribuyan al fisco como deben y el Estado no regule verdaderamente el mercado, como el de los alimentos, donde esas empresas imponen precios, cualquier acción para abatir el hambre no servirá, y por el contrario se corre el riesgo de que el comer se convierta en un privilegio, mientras unos cuantos multimillonarios amasan sus fortunas.
Para concluir, Ceseñas Chapa exigió que la Secretaría de Hacienda transparente los estados contables de esos monopolios, les cobrarles los impuestos que deben pagar, regule los mercados donde participan y se combata realmente la miseria.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Follow Us on Social

Most Read