Un acuerdo comercial que no beneficiará a la ciudadanía, calificó Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, la Reforma en Telecomunicaciones, advierte que se abre la puerta a la inversión extranjera hasta cien por ciento en este sector, y después lo harán con el sector energético.
Luego de la aprobación a la reforma en telecomunicaciones, el legislador federal lamentó que no se diera lugar al debate sobre las más de 90 reservas presentadas, y que quienes integran el Pacto por México crearán un ‘Pactito’ en la Cámara de Diputados.
Aseguró que un bloque rechaza todo, “50 legisladores votamos a conciencia contra esa reforma, los demás lo hicieron de manera mecánica y por consigna”.
“Esto demuestra que la Cámara de Diputados se ha convertido en una oficialía de partes, resulta lamentable que iniciativas tan relevantes para el país, como lo es la reforma de telecomunicaciones se haya aprobado sin la discusión debida”, sostuvo Mejía Berdeja.
Recordó que la bancada de Movimiento Ciudadano presentó 18 reservas, dentro de las cuales destaca la relativa a la inversión extranjera, ya que contempla que el tope de dicha inversión fuera de 49 por ciento y se aplicara, al igual que la cláusula de reciprocidad, a todo el sector de telecomunicaciones, no únicamente a la radiodifusión; “con este hecho se abrió la puerta a la inversión extranjera hasta el cien por ciento en telecomunicaciones, después lo harán con el sector energético”.
En la constitución del IFETEL, advertimos de la falta de autonomía del órgano regulador en materia de competencia y telecomunicaciones, al incluir al Ejecutivo federal en el proceso de selección de comisionados y en el de licitaciones de las concesiones”, señaló. (Luz M. A.).