Profeco de vacaciones.

20130327-viga
Urge que la Profeco aplique severas sanciones a especuladores y comerciantes, que en Semana Santa eleven precios y especulen con productos alimenticios del mar, dañando aún más la economía de los mexicanos.


Gerardo Sánchez García, líder de la Confederación Nacional Campesina, CNC, señaló que en esta ocasión se llevará a cabo la vigilancia en el mercado de alimentos y mariscos de La Viga, donde hay un determinado grupo de comerciantes que no respetan las reglas emitidas por las autoridades correspondientes.
Pidio a la Profeco vigilen a los vendedores de productos del mar en la Central de Abastos debido a que están elevando los precios.
Añadieron que con el pretexto de las heladas en el Bajío encarecen también las legumbres.
La Confederación Nacional Campesina condenó que la carestía que se ha desatado con motivo de la Cuaresma y la Semana Santa, principalmente en productos del mar y las verduras, que en tan sólo unos días se dispararon hasta 200 %.
Consuideró que el aumento de precios en los vegetales obedece sobre todo a las heladas que se presentaron a principios de mes en los estados de Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, lo que ha provocado que, por ejemplo, la calabaza y el tomate incrementen más de tres veces su precio anterior, sobre todo en la región del Bajío.
En cuanto a los productos del mar, atribuyó el fenómeno a la especulación de los intermediarios y comerciantes, por lo que demandó mayor rigor de parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Tras de un recorrido por la central de abasto más grande del país, personal cenecista comprobó que es el caso de los pescados, como la sierra que pasó de 35 a 60 pesos el kilogramo en tan sólo una semana, esto es alrededor del 80%; también el de la mojarra que de 25 se vende ahora hasta en 65 pesos el kilo, lo que significa un incremento mayor al 100%, o el del pulpo y el camarón que casi han duplicado su precio.
De acuerdo al líder campesino, bajo el pretexto de las heladas en el centro ubicado en Iztapalapa, que es dónde más barato se vende en el centro de la República, pues de ahí se surten los demás mercados.
En el caso de las legumbres el precio de los romeritos está a 15 pesos el kilo cuando hace una semana su valor era de tan sólo un peso; el tomate se vende hasta en 30 pesos el kilogramo y antes estaba a menos de 20 pesos; el limón, bajo el argumento de que a los productores les pegó duro la enfermedad conocida como “dragón amarillo”, también dobló su precio al venderse hasta en 20 pesos el kilogramo; los nopales se dan ocho por diez pesos y antes por lo mismo se daban 20 y en cuanto a la calabaza, de 8 pasó hasta 25 pesos el kilo. Lo mismo ha sucedido con los ejotes, las lechugas y el chayote.
Finalmente, lamentó que luego del brote de la gripe aviar el precio del huevo también se haya encarecido –desde hace meses– al venderse hasta en 30 pesos el kilo, lo que sucede también con el pollo, lo que ha convertido en un “vía crucis” permanente la vida de los que menos recursos tienen para comer Gabriel Castillo García/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Follow Us on Social

Most Read