Como parte del “Operativo de Semana Santa para la Seguridad Integral del Turismo 2013”, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Autotransporte Federal y Centros de la SCT, lleva a cabo acciones en las terminales de pasajeros encaminadas a incrementar la seguridad de miles de viajeros.
Entre alguna de las medidas se incluyen la supervisión a las unidades que prestan el servicio en las principales terminales de autobuses de la República Mexicana, las cuales deben cumplir con los requisitos mínimos de seguridad.
Además, se verifican las condiciones de las terminales, que deben contar con taquillas para la venta de boletos y con servicios gratuitos, en condiciones de higiene y salubridad. Las tarifas y destinos están a la vista de los usuarios de manera legible, verificando que se respeten los horarios registrados y las rutas autorizadas y establecidas por la SCT.
También se vigila que los permisionarios otorguen los descuentos correspondientes a los usuarios que lo soliciten; al respecto, los autobuses de servicio de primera o económico deben dar lugar a ocho estudiantes, dos profesores y dos adultos mayores por unidad en corridas ordinarias.
Para realizar las corridas, los operadores cuentan con la licencia federal y con bitácora de horas de servicio. Es importante recordar que en este operativo participan por primera vez, de manera coordinada, 10 Secretarías de Estado y 16 organismos paraestatales, cuyo trabajo permite garantizar la seguridad y tranquilidad de los paseantes en los destinos turísticos, así como brindar orientación, asistencia vial y atención en casos de emergencia en las carreteras del país.
Por lo anterior, cada dependencia amplió sus horarios y capacidad de atención de turistas. En total hay un despliegue de más de 20,000 elementos y 5,000 vehículos destinados al operativo, que da cobertura en las 263 vías de la Red Carretera Federal (3,800 kilómetros en 43 autopistas operadas por CAPUFE), 8 puntos fronterizos, 143 zonas arqueológicas, los 8 aeropuertos de mayor afluencia en el país, centrales de autobuses de pasajeros y los diferentes destinos turísticos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes instaló 106 módulos localizados en terminales de autobuses y puntos carreteros fijos, que incluyen: 6 accesos a DF (puebla, Querétaro, Texcoco, Toluca, Pachuca, Cuernavaca), 7 módulos en terminales aéreas (AICM, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Torreón), 2 módulos en puertos (Mazatlán y Acapulco), 5 terminales ferroviarias (Valle de México, Monterrey, Hermosillo, Mazatlán y León), 24 unidades médicas móviles en operación para pruebas de alcohol en aliento y tomas de muestra para estudios toxicológico para conductores.