Lista en junio la reforma fiscal.

20130402-medicinas
Después de manifestar que con la presentación formal de la correspondiente iniciativa en el tema del incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos, los legisladores del PRI tendrán “la última palabra”, Rubén Camarillo Ortega, diputado federal albiceleste, señaló que en lo inmediato la fracción del blanquiazul estará ocupada en el tema de la Reforma Energética para, acto seguido, dar paso a la Fiscal.


“La de Telecomunicaciones ya salió, y salió muy bien… ahora estamos coordinando la mesa de negociadores del PAN para el tema de la Reforma Energética, que es la siguiente”, dijo el diputado federal por Acción Nacional.
-La Reforma Fiscal viene después de la Energética, ¿en cuánto tiempo comenzarían a discutirla? -En este año tiene que ser, no sé si nos alcance este periodo, yo creo que no, pero tendría que ser el próximo periodo [ordinario] o en un periodo extraordinario inclusive.
-¿El PRI va en serio por el IVA a 22 por ciento? -No lo sé, ellos no han presentado todavía su propuesta, habría que esperar a ver qué propuesta hace el gobierno que es a quien le corresponde hacer una propuesta en materia de Reforma Hacendaria.
-¿El PAN estaría dispuesto a apoyar el crecimiento del IVA? -Lo que estamos dispuestos a apoyar es un esquema fiscal que realmente genere un equilibrio entre los ingresos y los egresos.
Que los egresos se hagan de una manera transparente y vayan dirigidos a las áreas más sensibles de la población, incluidas el combate a la pobreza, el tema de salud, de infraestructura, de crecimiento del empleo.
Por otro lado, Camarillo criticó que a la hora de retirar el fuero al titular del Ejecutivo, los diputados del Revolucionario Institucional no respaldarán el dictamen de sus compañeros senadores.
“De fondo, lo que pasa es que como no se logran las dos terceras partes en la Cámara de Diputados, para ser aprobado que el presidente [de la República] también se sujete a la pérdida del fuero, como el resto de los funcionarios, se queda el texto actual de la Constitución, y el texto actual de la Constitución dice, en el 110, que el Presidente de la República solamente puede ser juzgado por traición a la patria y por delitos graves del fuero común”.
La minuta redactada por el Congreso de la Unión sí prevé finiquitar algunos privilegios que hoy ostentan sus integrantes.
Toda vez que la Cámara Baja ya ha fijado una postura en la que el primer mandatario de México mantendría la inmunidad, ahora se espera que la Alta la ratifique, para que posteriormente la extinción del fuero para legisladores, quede a consideración de los congresos locales.
“Todavía tiene que lograr cuando menos 17 de las 32 legislaturas estatales, va a ir a dar su gira por todo el país”.
El Punto Crítico / www.elpuntocritico.com

Follow Us on Social

Most Read