Desarrollan en Quintana Roo proyectos de ganadería y acuacultura para incentivar a pequeños productores

20130408-mercadopublico

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, convinieron en alinear programas y proyectos estratégicos en el desarrollo agroalimentario, con un enfoque orientado a incentivar la capacidad productiva de pequeños productores de la entidad.

En una reunión de trabajo, en las oficinas de la SAGARPA, se definieron acciones para impulsar el repoblamiento de ganado de doble propósito (producción de carne y leche), lo cual garantizaría la producción de forrajes, leche y lácteos para cubrir la demanda del mercado estatal, concentrado en la industria hotelera.

Ampliar los proyectos de agricultura protegida para el cultivo de hortalizas, así como en la acuacultura y maricultura para la producción de camarón, tilapia y ostra perlera en alrededor de 35 mil hectáreas en Puerto Juárez e Isla Mujeres, localidades con vulnerabilidad laboral y productiva.

Además, se trazaron líneas de acción en el diseño de esquemas de financiamiento para la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIP) en Chetumal, una procesadora y

empacadora de miel, con calidad de exportación a Europa y un Centro de Investigación Genética, así como un programa para equipamiento y mecanización agrícola-ganadero.

El secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que algunos de estos proyectos podrán fondearse con los recursos concurrentes que ya fueron radicados en cada una de las entidades federativas, por lo que resaltó la importancia de que éstos se ejerzan con toda oportunidad y en beneficio directo de los medianos y pequeños productores.

Subrayó que con la definición de proyectos estratégicos en cada entidad se delimita el mapeo productivo del país y, en este caso, el del sur-sureste, región que tiene prioridad en las acciones del Gobierno de la República para el desarrollo del sector agroalimentario.

El gobernador Roberto Borge Angulo, por su parte, aseguró que con la coordinación de esfuerzos entre autoridades y productores se podrán alcanzar mejores resultados y fortalecer los programas y proyectos encaminados a transformar el campo mexicano.

En la reunión se acordó una revisión y evaluación del decreto de Veda de Tiburón, toda vez que este representa un producto de primera necesidad alimenticia –filete de cazón- para familias de algunas comunidades pesqueras del estado.

En la reunión también participaron el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez; el secretario de Desarrollo Agropecuario e Indígena de Quintana Roo, Luis González Flores, y los asesores Edgar Méndez y Andrés Maiz Arce

Follow Us on Social

Most Read