La Porcicultura en el país está pasando por una severa crisis que data desde finales del año pasado hasta el día de hoy, al perderse entre 200 y 300 pesos por cerdo vendido, declaró dijo el Presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores (CNP), José Luis Caram Inclán.
Aseguró que hay pérdidas por mil 800 millones de pesos que reportó la industria porcicultora nacional en el primer trimestre del año, por la constante alza en el precio de los insumos y los efectos de la crisis de 2009.
Asimismo, señaló que diariamente el sector vende alrededor de 50,000 cerdos, por lo que se habla de pérdidas por hasta 15 millones de pesos.
Se tienen registradas en el país un millón 400,000 unidades de producción, las cuales brindan directamente 400,000 empleos, y dos millones de manera indirecta, por lo que la problemática no se vería reflejada únicamente en las granjas que deberán cerrar sus puertas.
Explica el presidente de la CNP que en Querétaro se hablaba de precios del cerdo en pie de 3-4 pesos por debajo del costo de producción, situación que se replica a nivel nacional, variando de acuerdo a cada estado.
Aseguró que eso es muy grave porque es dinero que se está sacando a una bolsa en donde no está entrando, que lo tienen que estar sacando de otra bolsa que tampoco se llenó el año pasado.
“No es un negocio en el que podamos cerrar la cortina y abrirla dentro de un mes, y nosotros tenemos que aguantar, pero todo tiene un límite y nosotros ya estamos al borde del precipicio", aseguró.
Explico sobre la problemática y dijo que esta situación se debe a varios factores, entre ellos, la crisis económica a la que se enfrentan las familias en cuanto a los altos costos de los insumos básicos, los aumentos de los energéticos, entre otros.
Esto afecta directamente en el consumo de carne de cerdo, la tercera más consumida en el país, por detrás del pollo y la de res, a pesar de que a nivel internacional es la más consumida.
"Si a eso le sumamos los altos costos de los granos en su momento, lo que es el sorgo, la soya, la pasta de soya, el maíz, que lo importamos en un 30, casi 40% de lo que nosotros necesitamos, pues es otro factor más", expuso.
Además de la Semana Santa que se vino a conjuntar con una situación difícil, que mantienen a los productores al borde de la quiebra, concluyó.
Los Porcicultores de Querétaro exhortan al presidente Enrique Peña Nieto a que se cumpla el compromiso de campaña en el que se colocaría al sector como prioridad en la creación de políticas públicas.
La petición se llevará en un documento que entregará la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro, como parte de la propuesta realizada por el sector para el Plan Nacional de Desarrollo, informó el presidente del organismo, Alejandro Ugalde Tinoco.
Detalló que la promesa se realizó en un acto de campaña en Sahuayo, Michoacán, por lo que se pide que se incentive al sector para que alcance un crecimiento anual del seis por ciento. “Hubo un compromiso, él (Peña Nieto) sabía de la simetría que existía con las importaciones.
En el Plan Nacional de Desarrollo estamos buscando estrategias rectoras que sean ejes: autonomía y seguridad alimentaria. No se puede ser codependiente de otros países”, indicó.
Esta soberanía se alcanzará al dotar al campo mexicano de instrumentos de políticas públicas que incentiven a la producción de los alimentos, privilegiando el abasto de alimentos con productos locales.
Refirió que el proyecto se ve a largo plazo, con una mayor participación en el consumo nacional de carne de cerdo, buscando que se incremente, a su vez, el número de granjas y sus hatos de producción, con la finalidad de poder darle un valor agregado al producto, y que se pueda establecer un precio que vaya de la mano con lo que se invierte, precisaron los porcicultores.