Tras finalizar los tres meses de recaudación fiscal de Acapulco, que, soportaron el pago de salarios por 210 millones de pesos, el acalde Luis Walton Aburto dio a conocer que las finanzas de la comuna se complican, por lo que volvió a hacer un llamado a la federación para su rescate financiero.
Entrevistado posterior a la primera sesión de cabildo correspondiente al mes de abril, el primer edil de Acapulco señaló que ha pedido una prórroga de pago al gobierno de Guerrero, quien antes de Diciembre de 2012, había prestado 150 millones de pesos para el pago de aguinaldos a los trabajadores del ayuntamiento de Acapulco.
Walton Aburto, indicó que de los recursos que el gobernador de Guerrero prestó al ayuntamiento de Acapulco, se han pagado cerca de 80 millones de pesos, y que el resto los pagará con prórroga, debido a que el ingreso vía recaudación del predial, cayó y que durante los primeros 3 meses del año se lograron obtener 370 millones de pesos, que sirvieron para el pago de nóminas, y la liquidación de la mitad del préstamo del gobierno estatal.
"El Problema serio viene cuando se acaba la recaudación, en Enero se recaudaron 200 millones de pesos, en febrero como 100, en este mes no tengo el dato pero fueron como 60 o 70, pero el problema serio es en los meses subsecuentes porque ya no hay recaudación y tenemos el problema de la nómina porque cuesta más de 70 millones de pesos mensuales" indicó.
Señaló que hará la petición al gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, para que en conjunto visiten a la secretaría de gobernación para reiterarle la necesidad del rescate financiero de Acapulco, y dio a conocer que la Secretaría de Hacienda, ya mandó a hacer un estudio a la administración para una ayuda económica que saque del bache financiero a la comuna.
"Nosotros hemos hecho un planteamiento al gobierno del estado y a la federación, la Secretaria de Hacienda ya mandó hacer un estudio a Acapulco porque tiene que haber un rescate para encontrar una solución y yo lo he dicho, que el gobierno del estado no puede rescatar a Acapulco lo tiene que hacer la federación, nos tienen que ayudar ni modo que esto se paralice" apuntó.
Por otro lado, dio a conocer que mañana acudirá a la Ciudad de México a una reunión a la Secretaría de Gobernación en donde asistirán cinco alcaldes, quienes expondrán diversos temas, dijo que el expondrá el tema de globalización . "Es el tema que nos toca a nosotros pero hay otros temas que se tocaran".