Corrupción y lavado de dinero en operaciones de comercio exterior

20130415-ADUANA

De acuerdo con socios de la firma de consultoría Baker & McKenzie y estudios de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, en inglés), hay evidencias de que hay operaciones de comercio exterior relacionadas con lavado de dinero, la Secretaría de Hacienda y la Administración General de Aduanas (AGA) realizan operaciones de inteligencia para detectar esos ilícitos en los que se falsifican recibos, hay sobrefacturación y transacciones que dejan ver que hay irregularidades.,

"Se ha encontrado un vínculo entre exportaciones e importaciones y lavado de dinero", y se sabe que el mayor contrabando que hay por las aduanas es de dinero, que entra y sale de Estados Unidos a México de manera "pavorosa". Indica el trabajo que confirma que hay corrupción por las fronteras al país.

Además el estudio indica, que se trata de contrabando documentado. Puede ser un contenedor con mercancía y papeles falsos o hasta vacíos y aparentan que "entra la mercancía pero no entra, se paga la mercancía pero no se paga", y en ese proceso el dinero pasa por canales legales.

De ahí que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia de AGA trabajan para detectar esas operaciones ilícitas.

En el último reporte de la Comisión de Banca de la ICC se explicó que hacen falta reglas internacionales que rijan el financiamiento para importadores y exportadores, a fin de reducir las operaciones de lavado de dinero en México, que se estiman entre cinco mil y 12 mil millones de dólares.

Durante el "Seminario transfronterizo de cumplimiento entre México y Estados Unidos", que organizó Baker & McKenzie, John Rowley, socio de la firma, señaló que en las operaciones de importación y exportación se ha visto la falsificación de facturas, incremento artificial de los precios para sobrefacturar, transacciones financieras apócrifas y otros movimientos ilícitos.

Por ejemplo se vende un producto más caro y en realidad no se trata de la importación de ese artículo, sino que en el fondo es una operación de lavado de dinero, porque esa mercancía no vale lo que dice la factura.

A fin de ayudar a frenar ese problema en México, el próximo 17 de julio entrará en vigor la Ley Federal Mexicana para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mediante la cual la Secretaría de Hacienda podrá hacer una lista de actividades vulnerables y personas que pudieran estar involucradas en ello, indicó Jorge Narváez, socio de Baker & McKenzie.

Los especialistas coinciden con Joan Meyer, también socia de esa firma de consultoría, en que la existencia de leyes transfronterizas de lavado de dinero y contra la corrupción ayudan a castigar a las empresas o personas aun cuando sean sus filiales las que cometieron el ilícito.

Tal fue el caso de Walmart, que incurrió en sobornos para abrir una quinta parte de sus tiendas en México, y autoridades de EU sancionaron a esa empresa estadounidense a pesar de que los abusos se cometieron en territorio mexicano.

Además, ese caso sigue abierto porque el gobierno mexicano continúa con las investigaciones para imponerles una sanción.

El otro ejemplo es el de HSBC, al que se le acusó de ser responsable de las fallas en su sistema de vigilancia para detectar operaciones de lavado de dinero, por lo que en Estados Unidos se le impuso una multa de 1.9 mil millones de dólares, mientras que en México la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lo sancionó con 27.5 millones de dólares.

Follow Us on Social

Most Read