Excluirán propinas del salario base de cotización

20130415minerva

La diputada del PRI, Minerva Castillo Rodríguez, presentó una iniciativa de reformas a leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR), del IMSS y Federal del Trabajo, para evitar que las propinas que reciben trabajadores de diversos giros no sean consideradas parte del salario base de cotización.

En entrevista, la diputada federal, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), afirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) considera que las propinas que se pagan con tarjeta de crédito o de débito deben integrarse también al salario base de cotización.

Para evitarlo, la priísta planteó cambios a la Ley del ISR para que se adicione un tercer párrafo al Artículo 110; una fracción X al 27 de la Ley del Seguro Social, y un tercer párrafo al 346 de la Ley Federal del Trabajo.

Explicó que las propinas de los trabajadores se las entregan los clientes al trabajador, no el patrón, por lo que no pueden considerarse como una retribución que el dueño del establecimiento les otorga como contraprestación directa por su trabajo, ni ser base para la cotización.

La iniciativa plantea establecer en la Ley del ISR que las propinas que reciben los trabajadores que prestan sus servicios en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, bares, fondas o cafés y otros establecimientos análogos no se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado.

También definir en la Ley del Seguro Social que se excluyen como integrantes del salario base de cotización las propinas que el trabajador reciba de un tercero que no sea su patrón y que eventualmente les sean entregadas a manera de gratificación en efectivo como agradecimiento por la prestación de un servicio.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abundó que su propuesta plantea integrar a la Ley Federal del Trabajo que las propinas no serán consideradas como ingresos derivados de la prestación de un servicio personal subordinado ni serán consideradas parte del salario base de cotización.

La iniciativa se turnó para su dictaminación a comisiones unidas de Hacienda y Crédito Pública y de Trabajo y Previsión Social.

Follow Us on Social

Most Read