La banca comercial da rendimientos muy bajos a los ahorradores y cobra a deudores tasas muy altas, lo que representa un excelente negocio para sus propietarios, pero no capta los recursos que debiera y no otorga los créditos que requiere la economía nacional, afirmó la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna.
Consideró que deben disminuirse los costos de comisiones y tarifas por el uso de servicios financieros, y garantizar la reducción del diferencial entre tasas activas y pasivas, principalmente para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, de lo contrario persistirá un sistema financiero mexicano con múltiples deficiencias y distorsiones que impiden que cumpla con los propósitos que en teoría le corresponden.
En este contexto, la legisladora dijo que es necesario concretar antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones una reforma que haga más atractivo para los ahorradores el depósito de sus recursos en la banca comercial.
Propuso que sea a través de tasas pasivas positivas (por arriba de la inflación), con el objeto de incrementar la captación de recursos.
La integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, afirmó que puede fortalecerse a la banca de desarrollo al incrementar sustancialmente su capacidad de financiamiento de las actividades económicas prioritarias para el desarrollo del país.
"Restituir la capacidad de la banca de desarrollo para operar como banco de primer piso, para atender directamente a la pequeña y mediana empresa", sostuvo.
La legisladora añadió que es indispensable desincentivar las inversiones financieras especulativas mediante la aplicación de un impuesto de control a las transacciones bursátiles.
Aseguró que la participación de la banca de desarrollo es muy limitada para que sea una fuente de financiamiento suficiente y complementario del que otorga la banca comercial, sobre todo en el apoyo de los acreditados que no cumplen con los requisitos que ésta establece.
"La principal fuente de recursos de la banca comercial es la captación del público. En 2012, ascendió a 2 billones 556,000 millones de pesos, equivalentes a 16.5% del PIB", indicó.
Con esos recursos, más otros obtenidos de créditos interbancarios, otorgó préstamos por tres billones 167,000 millones de pesos, equivalentes al 20.4% del PIB, detalló.
La senadora afirmó que la baja captación de recursos del público tiene su origen en los rendimientos negativos que la banca comercial paga a sus depositantes, para los que existen alternativas de inversión más atractivas.
"Así, la banca comercial compite en condiciones de desventaja con otros captadores de recursos, entre los que destacan los que emiten títulos de deuda en el mercado local. En 2012 se captaron, vía títulos de deuda, siete billones 16,000 millones de pesos, equivalentes a 45.3% del PIB", comentó.
Se pude concluir, agregó, que los problemas de financiamiento del desarrollo no se deben a la escasez de recursos, sino a las deficiencias con que opera el sistema financiero.
"Se requiere de un cambio de fondo que permita utilizar de mejor manera los recursos disponibles en beneficio de la mayoría de los mexicanos y no de una minoría privilegiada", dijo.