Prohíbe Senado cuotas en escuelas públicas

20130425-cuats

La Comisión de Educación del Senado aprobó un dictamen para prohibir el cobro de cuotas obligatorias en las escuelas públicas.

Los legisladores acordaron que no podrá condicionarse la inscripción, prestación de servicios educativos, aplicación de exámenes, permanencia o entrega de documentos al pago de cuotas o donaciones.

Indicaron que estos actos se sancionarán de acuerdo con la Ley General de Educación.

Además los senadores modificaron la ley para permitir que las asociaciones de padres de familia aporten cooperaciones, siempre y cuando sean voluntarias.

Hace unos días, al presentar la iniciativa, el presidente de la Comisión, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que el pago de cuotas en las instituciones públicas generó una derrama de 6 mil 380 millones de pesos, según estimaciones de Hacienda.

También, se establecen facultades para los consejos escolares de participación social, integrados por padres de familia, maestros, directivos y exalumnos para ensanchar sus atribuciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Estos consejos deberán conocer el destino y la aplicación de las cooperaciones que, en su caso, realicen las asociaciones de padres de familia. Ello, "con el propósito de erradicar las prácticas fraudulentas que han sido identificadas al interior de dichos entes", explica el dictamen.

Los integrantes de la de las cinco ternas designadas para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación declararon que son elegibles.

En este momento se debate en el pleno la elegibilidad de los integrantes.

Follow Us on Social

Most Read