Aumentó 2.1% anual personal ocupado en sector manufacturero

20130430-manufactura

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó que el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 2.1 por ciento durante el segundo mes del año, con relación al nivel del mismo periodo de 2012.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), las horas trabajadas descendieron 0.7 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales cayeron 2.1 por ciento a tasa anual en el mes en cuestión.

Por tipo de contratación, los obreros aumentaron 2.5 por ciento y los empleados que realizan labores administrativas 0.8 por ciento en su comparación anual.

Por actividad económica según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007, el empleo en el sector manufacturero se incrementó en los subsectores de Fabricación de equipo de transporte con una variación de nueve por ciento; Industria del plástico y del hule 5.3; Industrias metálicas básicas 4.1.

Mientras que "Otras industrias manufactureras", y el de Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos crecieron 3.6 por ciento cada uno; Prendas de vestir 1.3, y en Accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 1.2 por ciento, entre otros.

En contraste, el personal ocupado disminuyó en el de la Industria química 3.7 por ciento; Impresión e industrias conexas tres por ciento; Industria de las bebidas y del tabaco 2.8; Productos metálicos 2.2; Productos derivados del petróleo y del carbón 1.2 por ciento, y en el de la Industria alimentaria 0.2 por ciento.

En cuanto a las horas trabajadas, el INEGI señaló que estas mostraron un descenso de 0.7 por ciento a tasa anual en febrero de este año; las correspondientes a los empleados se redujeron 1.5 por ciento y las de los obreros 0.5 por ciento.

Asimismo, el Instituto detalló que las remuneraciones medias reales pagadas en febrero de este año decrecieron 2.1 por ciento respecto a las de igual mes de un año antes.

Lo cual, indicó, se debió a que los salarios pagados a obreros se redujeron 2.3 por ciento, las prestaciones sociales 1.7 y los sueldos pagados a empleados 1.4 por ciento.

A su vez, datos desestacionalizados indican que el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 0.45 por ciento durante el segundo mes de 2013 respecto al mes inmediato anterior.

Mientras que las horas trabajadas crecieron 0.50 por ciento en febrero pasado con relación al mes que le precede y las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.38 por ciento.

En tanto, el INEGI mencionó que en el primer bimestre de este año, el personal ocupado en la industria manufacturera presentó un incremento de 2.1 por ciento, las horas trabajadas 1.1 y las remuneraciones medias reales crecieron 0.3, con relación al mismo periodo de 2012.

Al interior de estas últimas, los salarios pagados a obreros aumentaron 1.3 por ciento y las prestaciones sociales 0.3; mientras que los sueldos pagados a empleados descendieron 0.1 por ciento.

Follow Us on Social

Most Read