Mamás trabajadoras no ahorran para su retiro

madre

La mitad de las mamás que se acercan a la edad de retiro no contará con los recursos necesarios para solventar su vida post laboral, advirtió la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafores).

El presidente ejecutivo del organismo, Óscar Franco, resaltó ante ello la importancia de apoyar el ahorro continuo de las madres trabajadoras para que alcancen un mejor nivel en su retiro.

Con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), refiere que del total de las 30.6 millones de cuentas administradas por las Afore al cierre de diciembre pasado (excluyendo trabajadores asignados, cotizantes al ISSSTE e independientes), 38.8 por ciento (11.7 millones) pertenece a mujeres, de las cuales casi la mitad tiene entre 37 y 59 años.

"Es de suponer que prácticamente todas ellas sean madres, muchas de las cuales podrían jubilarse en los próximos 10 años, pero menos de la mitad de ellas (47.9 por ciento) ahorra para el retiro", dijo el directivo en el marco de la celebración del Día de la Madre el próximo 10 de mayo.

A través de un comunicado, considera preocupante constatar que "por lo menos la mitad de las madres que se acercan a la edad del retiro no contará con los recursos necesarios para solventar su vida post laboral".

Otros factores que inciden sobre las madres trabajadoras son que 44.4 por ciento no cuenta con acceso a los servicios de salud; más de la tercera parte (34.5 por ciento) carece de prestaciones; 43.6 por ciento labora sin tener un contrato escrito.

Asimismo, sin importar el nivel educativo, las mujeres ganan menos que los hombres; una de cada 10 mujeres ocupadas trabaja menos de 35 horas a la semana y las que trabajan más 35 horas semanales reciben ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, al igual que las que laboran más de 48 horas semanales solo ganan un máximo de dos salarios mínimos.

Con cifras del Censo 2010, un alto porcentaje de los hogares mexicanos son soportados por jefas de familia, y 48 por ciento de hogares con jefatura femenina tiene al menos un niño de cero a 14 años.

En tanto, en 62.2 por ciento de esos hogares hay al menos una persona dependiente y en 11.6 por ciento no hay personas en edad productiva (15 a 59 años); en este panorama, la carga para la madre trabajadora es pesada, puntualiza el directivo.

Follow Us on Social

Most Read