Comenzó la prueba de fuego de la mal llamada reforma de telecomunicaciones, la que se autoriza la creación de nuevas televisoras y nuevos agentes en la prestación de estos servicios. Más competencia que incluye la creación del mal llamado Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, resaltó “hoy es un día histórico para México!", luego de que el congreso de Tabasco y Colima aprobaran la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, enviada por el Senado de la República. La han acreditado ya 18 legislaturas por lo que la minuta cumple con la mayoría para ser publicada por el jefe del Ejecutivo.
Llamó la atención que en Tabasco, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue aprobado en la sesión ordinaria con 30 votos a favor, dos en contra y una abstención, de un total de 35 que integran la Legislatura.
Incluso el presidente de la Mesa Directiva, Gaspar Córdova Hernández, instruyó enviar a las cámaras de Diputados y de Senadores una copia autorizada del decreto.
En este proceso el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, resaltó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones “está a un paso de llegar a su proceso conclusivo”. A través de su cuenta de twitter, el funcionario externó una felicitación a los congresos de estatales por la aprobación de la reforma.
El Congreso de Campeche aprobó, por mayoría, el dictamen relativo a una minuta proyecto de decreto para reformar y adicionar varias disposiciones a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución, remitida por el Senado.
En los considerandos se subraya la adopción de medidas de fomento a la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general.
El objeto, según el documento, es garantizar la competencia efectiva en todos los segmentos y reconocer que las telecomunicaciones y los servicios de radiodifusión tienen el carácter de servicios públicos de interés general.
Además, que la generación de condiciones para elevar de manera sustantiva la infraestructura y la obligación de hacer más eficiente su uso, lo cual tiene un impacto directo en la disminución de los precios y en el aumento de la calidad de los servicios.
Mientras tanto el Congreso de Colima, aprobó por mayoría de votos la minuta de reforma en materia de telecomunicaciones, que busca garantizar el acceso de la población a las tecnologías de la información a precios accesibles, además de terminar con los monopolios en materia de comunicación que existen en el país.
Con esto se prevé la licitación de espectro para la conformación de dos nuevas cadenas de televisión nacional, aunque hay quienes dicen que la reforma es antidemocrática y no cumple con las necesidades que requiere el país, ya que no propone que la televisión y la radio tenga una función social, cultura, y académica..
Además hay que recordar que no se hayan aprobado las radios comunitarias, ni un ombusdman televisivo que analice si los contenidos televisivos son democráticos. Hay legisladores que no le prestan atención a esta minuta de reforma, cuando es urgente adecuar a las nuevas generaciones en el uso de nuevas tecnologías.
Deben considerar nuestros representantes ya no ser un tapete para aprobar todas las minutas de reforma sin un previo debate.