La moneda de México se depreció el martes en medio de un incremento de las apuestas por un nuevo recorte de la tasa de interés clave local, que se buscaría adecuarla al contexto económico mundial, mientras la bolsa subió en línea con los índices de Wall Street.
El peso mexicano cerró en 12.1950 por dólar, con un retroceso del 0.29 por ciento o 3.50 centavos, frente a los 12.16 pesos del precio referencial.
Además anotó su cuarta jornada negativa y tocó mínimos no vistos desde el 1 de mayo, en medio de señales de desaceleración de la economía desde la zona euro y una nueva ola global de relajación monetaria.
"Podría haber algún tipo de recorte de tasa de interés, quizás uniéndose a esto que está ocurriendo afuera e igualmente tratando de protegerse más de lo que es desaceleración externa y, de manera un poco camuflada, también proteger al peso de mayor apreciación", comentó Enrique Alvarez, jefe de análisis de la consultora IDEAGlobal en Nueva York.
Para el experto, el panorama de la política monetaria local es el factor clave limitando una mayor ganancia del peso mexicano, que cruzó la semana pasada la barrera psicológica de 12 unidades por dólar por primera vez desde agosto del 2011 pero que posteriormente ha vuelto a operar arriba de este nivel.
En este contexto, diversos bancos han revisado a la baja su expectativa de crecimiento para México, aumentando la probabilidad de una nueva relajación monetaria. Bank of America-Merrill Lynch dijo el martes que bajó su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre a un 1.1 por ciento desde 1.3 por ciento previo.
"Vemos riesgos a la baja en nuestras expectativas para la actividad doméstica, y por tanto para el crecimiento del PIB", dijo Carlos Capistrán, economista de la firma en un reporte. México publicará el viernes sus cifras del PIB de los primeros tres meses del año.
BOLSA SUBE, DESTACA FEMSA
La bolsa mexicana, por su parte, subió liderada por los títulos de la embotelladora y minorista FEMSA y animada por el buen desempeño de los índices de Wall Street.
El índice líder IPC ganó un 0.38 por ciento y terminó en 41,925.14 puntos, en una jornada que culminó media hora antes del horario regular debido a una suspensión de operaciones por un receso administrativo.
El volumen negociado fue de 201.5 millones de acciones, por debajo del promedio del mercado en lo que va del 2013.
Analistas destacaron el movimiento de las acciones de FEMSA, tras informar en la víspera la adquisición de la cadena de farmacias FM Moderna, para fortalecer su presencia en este segmento en el que participa recientemente.