Se mantiene inflación por encima de 4%

foto-jornaleros

Para el mes de mayo la inflación anual se podría ubicar en niveles cercanos al 4.5 por ciento y para el mes de junio cercano al 4.1 por ciento esto por una fuerte baja en los precios agrícolas, como el observado en la segunda quincena de abril, de acuerdo con el grupo financiero Santander.

Es importante recordar que el objetivo del Banco de México es mantener la inflación en niveles anualizados de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

La inflación anual de México se habría moderado a 4.65 por ciento hasta la primera quincena de mayo desde el 4.72 por ciento que alcanzó en la primera mitad de abril, según mostró un sondeo de Reuters entre analistas.

En los primeros 15 días del mes, el índice general de precios habría caído un 0.41 por ciento, debido principalmente a una baja de las tarifas eléctricas en algunas zonas del país por el inicio de la temporada cálida.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el reporte de la inflación de la primera quincena de mayo en donde los especialistas estiman una caída en la variación quincenal de 0.43 por ciento, dato que considera el efecto del subsidio a la electricidad de mayo, así́ como una baja en el rubro de los agrícolas. Sin embargo, de concretarse ese estimado la inflación anual se mantendría en niveles elevados en alrededor de 4.6 por ciento.

Follow Us on Social

Most Read