Estados Unidos no está respetando el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que consideró que las reglas estadounidenses para etiquetar carne eran discriminatorias, apoyando una demanda de México y Canadá, dijo el secretario de Agricultura, Enrique Martínez.
De acuerdo con lo dispuesto, Estados Unidos debe cumplir con el fallo a más tardar el 23 de mayo.
"No nos explicamos por qué una vez que la propia Organización Mundial de Comercio, la OMC, da un fallo, el Gobierno de Estados Unidos no lo esté respetando", dijo Martínez ante ganaderos en un evento en el central de Querétaro.
"Hemos platicado con los productores ganaderos de Estados Unidos y de Canadá, coincidimos totalmente en que es una decisión arbitraria, implica un trato discriminatorio al ganadero mexicano con lo cual nunca estaremos de acuerdo", añadió.
Martínez se reunió la semana pasada en Ciudad de México con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, con quien abordó el tema.
La ley estadounidense sobre etiquetado requiere que los almacenes de productos coloquen etiquetas en los cortes de carne, cerdo, cordero, pollo y carne molida o den información sobre el origen de la carne.
Para ser clasificada como de origen estadounidense, la carne debe provenir de animales nacidos, criados y sacrificados en Estados Unidos. La carne de animales criados en México o Canadá y que son sacrificados en Estados Unidos debe ser etiquetada como un producto de origen mixto.
Canadá y México, que comercian volúmenes considerables de ganado vacuno y porcino con Estados Unidos, consideran que esas medidas elevan los costos y reducen su competitividad en el mercado estadounidense.