El estatal Infonavit, el mayor financiador de viviendas de México, detuvo pagos a las constructoras de vivienda Geo, Urbi y Homex en atención a solicitudes de tribunales mexicanos que llevan procesos judiciales en curso interpuestos por acreedores de esas empresas, dijo el jueves un portavoz del organismo.
Bancos mexicanos y extranjeros han presentado demandas en México y Estados Unidos en contra de las tres mayores constructoras mexicanas de viviendas, que tienen serios problemas de liquidez, por incumplimientos en pagos de deuda y contratos de derivados.
"Los acreedores de estas tres desarrolladoras, mediante juicios (....) lograron que los jueces, dos del Distrito Federal y uno de Nuevo León, ordenaran al Infonavit el embargo precautorio de las cuentas a favor de las tres desarrolladoras", dijo Alfonso Martínez, portavoz del Infonavit.
El directivo explicó que, a partir del fallo en los tribunales, el Infonavit retendrá el pago de los créditos que originan las constructoras con la venta de sus viviendas.
De acuerdo con un reporte de Deutsche Bank, dos terceras partes de las unidades vendidas por las constructoras Geo, Homex y Urbi son financiadas con hipotecas del Infonavit.
"Esos créditos que serían cuentas por pagar del Instituto a las desarrolladoras quedan embargadas a la instrucción del juez para responder a los acreedores", agregó Martínez.
El fallo agravaría aún más la deteriorada liquidez de las constructoras y podría obligarlas a detener su producción, elevando el riesgo de una potencial bancarrota.
Deutsche Bank bajó el jueves su recomendación para las constructoras a "venta".
Homex, al igual que sus principales rivales Geo y Urbi, está buscando reestructurar su pesada deuda, luego de que una caída en las ventas de viviendas en México deterioró su liquidez.
Martínez aclaró que además Homex y Urbi adeudan al Infonavit 440 millones de pesos y 30 millones de pesos, respectivamente, por adelantos que se les otorgaron a través de programas de apoyos por la venta de casas, que finalmente las empresas no concretaron.
Geo no tuvo comentarios sobre la sentencia de los tribunales, pero en un comunicado a la bolsa negó tener adeudos con el Infonavit y aseguró que opera normalmente con el organismo.
Por su parte, Homex y Urbi no respondieron llamados de Reuters para hablar sobre el tema.
Las acciones de Homex cayeron un 6.33 por ciento en la bolsa mexicana a 8.28 pesos, mientras que las de Geo descendieron un 3.08 por ciento, a 4.72 pesos, y las de Urbi perdieron un 2.76 por ciento, a 1.76 pesos.