A partir de enero del próximo año quedará prohibida la distribución y venta de la energía incandescente y sólo se expenderán focos ahorradores y de Lets, anunciaron los presidentes de la Confederación Nacional de Asociaciones de Material y Equipo Eléctrico (CONACOMEE), Jesús Sandoval Ramírez, y del Comité Organizador de la Expo Eléctrica Internacional, Alberto Larios Segura.
En otro orden de ideas, advirtieron que el daño que ha generado la “Piratería”, el contrabando y el ambulantaje de material eléctrico en el país es muy preocupante debido a que las ventas anuales son superiores a los 48 mil millones de pesos.
Indicaron que de cada 10 productos de material eléctrico que las personas adquieren en nuestro país seis son “piratas”, lo que deja un “boquete” económico a las empresas formales y a las arcas del Estado.
Manifestaron que en México, la “PIRATERÍA” de material eléctrico alcanza entre un 20 y un 40% dependiendo del producto pirateado, lo que ha dejado un boquete económico a las empresas formales y las arcas hacendarias ya que no cubren ningún tipo de impuestos al erario público.
En conferencia de prensa, los empresarios señalaron que a nivel nacional el sector eléctrico de baja tensión genera más de 120 mil millones de pesos en aproximadamente de 30 mil empresas distribuidoras de material y equipo eléctrico, las cuales dan empleo a más de 150 mil trabajadores.
Sin embargo, informaron que no todo es negativo en este sector, ya que México a nivel mundial se ubica entre los 10 países productores y consumidores de energías renovables.
Anunciaron la XVII Expo Eléctrica Internacional 2013, que se llevará a cabo del 5 al 7 de junio, en el Centro Banamex de la Ciudad de México y se espera una asistencia de más de 30 mil personas. Asimismo, durante el programa de conferencias los empresarios del sector eléctrico de baja tensión participarán en las mesas de análisis que se organizarán para determinar acciones que permitan disminuir la “piratería” en este sector, además de que se expondrán las más innovadoras tecnologías en materia de iluminación y de energías renovables.
Serán más de 20 mil metros cuadrados para la XVII Expo Eléctrica Internacional en donde participarán 700 empresas nacionales e internacionales de las más prestigiadas en el sector y se espera la visiten unos 30 mil compradores profesionales tanto de México, Estados Unidos, Canadá y de 12 países de Centro y Sur América.
Tema relevante el de la Expo Hidráulica Internacional será el Congreso Nueva Política de Gestión de Aguas con temas importantes que serán discutidos y analizados por los empresarios del sector: Cobertura de los Servicios, Metas y perspectivas, Inversiones en el sector y Políticas públicas del agua. Especialistas de México y de otros países del mundo estarán presentes en la Expo para dictar una serie de conferencias magistrales referentes al tema del agua, vital líquido que si no se cuida pronto, la escases estará presente en todo.